Cada día se suben miles de nuevos vídeos a YouTube, y ese número crece cuando se produce un acontecimiento inesperado. Desgraciadamente, no todos los videos de actualidad subidos por supuestos testigos presenciales son auténticos. YouTube ha puesto en marcha una interesante iniciativa para identificarlos.
La iniciativa se llama YouTube Newswire, y es un departamento dedicado única y exclusivamente a comprobar la veracidad de los vídeos de actualidad que se suben a la red. no se trata de verificar todos y cada uno de los clips o de comprobar si tu gato es realmente tu gato.
El nuevo equipo, formado por YouTube en colaboración con la agencia de noticias sociales Storyful, tiene como objetivo verificar los vídeos de supuestos testigos presenciales cuando se produzcan sucesos de importancia.
Pongamos, por ejemplo, la erupción de un volcán. Cuando sucede, en pocos minutos suelen aparecer decenas de vídeos tomados por supuestos testigos presenciales.
Lamentablemente, no faltan los oportunistas sin escrúpulos que tratan de sacar tajada del incidente y rascar visitas publicando cualquier vídeo de una erupción y asegurando que pertenece a la que acaba de ocurrir.
Quien dice erupciones volcánicas dice sucesos de actualidad más delicados como atentados, protestas violentas, casos de brutalidad policial, etc.