Pese a que WhatsApp anunció a bombo y platillo la adopción del cifrado extremo a extremo para sus usuarios como la medida definitiva contra el espionaje, varios investigadores de seguridad han buscado posibles lagunas en el sistema… y ahí estaban. Jonathan Zdziarski, investigador de seguridad informática en iOS, ha explicado en su blog que la app no borra definitivamente los mensajes o conversaciones eliminadas del smartphone.
Según Zdziarski, se trata de un problema habitual de las aplicaciones que utilizan SQLite, una biblioteca utilizada para crear estas aplicaciones, en el sistema operativo iOS. Por defecto, cuando se borra una entrada en la base de datos, esta solo se elimina completamente cuando se necesita más espacio.
Por eso, el especialista recomienda tomar medidas al respecto, como desactivar las copias de seguridad de iCloud o emplear una contraseña compleja y no guardarla en el llavero de contraseñas. Zdziarski también recomienda eliminar la aplicación de WhatsApp para iOS periódicamente.