La limitación más frustrante para los diseñadores web que cuidan especialmente la tipografía de sus páginas es la imposibilidad de utilizar cualquier tipo de letra para mostrar los contenidos de texto. Como se sabe, las fuentes que utiliza una página deben estar instaladas en el ordenador o dispositivo del usuario para que el navegador pueda mostrarlas.
Por lo tanto, si el diseñador utiliza en la página una fuente especial poco común entre los usuarios normales, el navegador no encuentra esa fuente y la sustituye por una fuente por defecto. El resultado es que la página que ve el usuario y la que ve el diseñador se diferencian completamente en su tipografía.
La consecuencia directa de esta limitación es que todos los diseñadores se limitan a utilizar las pocas fuentes que tienen casi todos los usuarios del mundo:
- Sistemas operativos tipo Windows:
Arial
,Verdana
,Tahoma
,Courier New
,Times New Roman
,Georgia
. También está disponible una lista con todas las fuentes que incluye por defecto cada versión de Windows. - Sistemas operativos tipo Mac:
Arial
,Helvetica
,Verdana
,Monaco
,Times
. - Sitemas operativos tipo Linux: incluyen decenas de fuentes, muchas de ellas versiones libres de las fuentes comerciales. También es posible instalar las fuentes más populares de Windows mediante el paquete Core Font.
Debido a la presencia mayoritaria de los sistemas operativos Windows y la disponibilidad de muchas de sus fuentes en otros sistemas operativos, la mayoría de diseñadores utilizan exclusivamente las fuentes más populares de Windows.
Afortunadamente, existen varias técnicas que permiten utilizar cualquier tipo de letra en el diseño de una página con la seguridad de que todos los usuarios la verán correctamente.