Apenas tenemos unos pocos años en que la Internet se ha podido utilizar para fines comerciales y ya podríamos decir que se ha pasado por varios ciclos de esta tendencia. Ahora se requieren sitios orientados directamente a suplir las necesidades del negocio.
Apenas tenemos unos pocos años en que la Internet se ha podido utilizar para fines comerciales y ya podríamos decir que se ha pasado por varios ciclos de esta tendencia.
Inicialmente se generaron muchas empresas punto com, que pretendían beneficiarse de las bondades que daba la tecnología, bondades como la globalización, la personalización, la medición y el ajuste en tiempo real entre otras. También pretendieron, y algunos lo lograron, aprovechar económicamente la novelería de la red, y por unos pocos años, dos o tal vez tres, se generaron muchas expectativas sobre la «nueva economía» y las posibilidades que se tenían para el consumidor final al incorporar servicios existentes y mejor aún, innovar con servicios que ni siquiera se imaginaban. Todo esto terminó en abril del 2000 con la famosa «explosión de la burbuja» de los negocios punto com. Ahora, son pocos los que quedan, pero muy fortalecidos, como Amazon y eBay. También en el ámbito local en los países de América Latina, sobreviven algunos intentos de negocios virtuales, pero ahora ligados a negocios físicos.
La culpa inicialmente recayó sobre la Internet, y la imposibilidad de proyectar adecuadamente su impacto. Sin embargo, hoy se reconoce que la deficiencia estuvo en la planeación y en el exceso de capital de riesgo que estaba en el mercado, situación que llevó a patrocinar hasta las más absurdas ideas. Reitero, no se conocía exactamente qué se haría con la Internet, sin embargo la idea de que el que entrara primero pegaba dos veces incentivó a los inversionistas a depositar su confianza en ideas novedosas.
Hoy ya sabemos qué es realmente lo que ofrece la Internet. La tecnología está cinco años más madura, lo que permite pronosticar algunos desarrollos de la misma. Las aplicaciones de esta tecnología también están orientadas a solventar problemas reales de los negocios físicos o a aprovechar oportunidades que la tecnología brinda para estrechar relaciones con los clientes, proveedores y socios de negocios. No se puede perder de vista que las bondades de la aplicación de las tecnologías de siguen siendo las mismas que reseñamos en el segundo párrafo, sin embargo por alguna razón no se tienen en cuenta al planear, diseñar, construir y poner en práctica sitios Web que permitan precisamente estrechar las relaciones en la empresa ampliada.
Pocos sitios se diseñan con métricas orientadas a identificar y hacer seguimiento de objetivos del negocio. Por ejemplo, un portal de una empresa como extensión de su presencia comercial, debe tener unos objetivos concretos en cuanto a aumento del volumen de ventas, generación de nuevos clientes, mejoría en la rotación del inventario, y otra serie de objetivos que son del negocio. El diseño de estas métricas incorporadas al sitio permite utilizar otra de las ventajas de la tecnología, la actualización en tiempo real. La ventaja de poder cambiar el contenido de un sitio con base en lo que las personas están buscando y quieren ver reflejado en él, hacen que la efectividad en la tarea para la cual se ha construido el sitio aumente sensiblemente.
Ahora se requieren sitios orientados directamente a suplir las necesidades del negocio. Si el objetivo es estar más cerca del cliente, pues es indispensable que le sitio le brinde al cliente todas las herramientas de contacto con la empresa, y también es indispensable que al interior de la empresa haya la respuesta adecuada a las necesidades del cliente.
Si por el contrario, la necesidad es consolidar las ofertas de los proveedores, es importante consolidar el acceso a los sistemas internos de la empresa para que se puedan acceder a valores de inventarios y necesidades de resurtido.
Tal vez estas aplicaciones no tengan tanto brillo y vistosidad como las que estamos acostumbrados a ver en los sitios que se generaron inicialmente y que hoy todavía existen para entretenimiento de los visitantes. Lo que si deben tener es una facilidad de uso, rapidez de acceso al usuario a lo que necesita y respuesta al usuario a la velocidad de Internet.