Sólo el 25% de las personas cree que está viviendo a la altura de su potencial para ser creativo y más de 75% cree que sus países tampoco están a la altura del potencial colectivo creativo, según los datos que ha revelado un reciente estudio global dirigido por Adobe acerca de cómo se percibe y valora la creatividad en las distintas partes del mundo.
El objetivo del estudio, que se realizó entre marzo y abril y en el que participaron 5.000 adultos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón, es tener un reflejo sobre qué siente la gente acerca de la creatividad de hoy en día. Además, el lanzamiento del estudio ha coincidido con el lanzamiento de la campaña del Creative Cloud, un paquete de aplicaciones para dispositivos Android y para iPad.
La mayor tasa de creatividad está en Estados Unidos, donde un 52% de los encuestados se describió como creativo. En Francia el porcentaje se situó en el 36% y en Japón en el 19%. Al mismo tiempo, Japón se situó como el país más creativo, a pesar de que los propios japoneses no lo vean así, y Tokio como la ciudad más creativa (28%) seguida por Nueva York (27%).
En general, seis de cada diez encuestados consideraba que ser creativo es valorable en la economía de su país. En Estados Unidos la tasa ascendía a siete de cada diez, mientras que Francia se situaba en el último puesto con un 13%. Además, dos tercios de todos los encuestados consideraban que la creatividad es un valor para la sociedad y más de la mitad que es un impulso para momentos de incertidumbre o crisis económica.
Pero, según Ann Lewnes, vicepresidenta senior de marketing en Adobe, “el dato más alarmante estaba en el estado de la educación. Los profesores se perciben como los jueces menos importantes para la creatividad, algo que trae problemas para el futuro y para la juventud”.
Además, los encuestados aseguraron que pasan menos tiempo creando en el trabajo que fuera del trabajo, aunque “productividad y creatividad no deberían ser contradictorios. Si podemos llegar al punto en que vayan de la mano, el valor podrá llevarse al banco”, explicó Matt Norquist, vicepresidente ejecutivo en StrategyOne. En este sentido, los encuestados también afirmaron sentir una presión mayor por ser productivo y no creativo en el trabajo, una afirmación que hicieron el 80% de los participantes de Estados Unidos y Reino Unido y un 85% en Francia.
Por otro lado, el estudio revela que las redes sociales juegan un papel mínimo a la hora de motivar la creatividad y sólo un 15% de los encuestados considera que tienen un papel importante.
fuente.md