Tras un final de año protagonizado por una importante recuperación del buscador de origen chino Baidu que le llevo a situarse como el buscador con mayor crecimiento en 2011, Google ha empezado el año con un importante aumento de usuarios que le permite marcar distancias respecto a sus competidores.
El continuo lanzamiento de novedades y mejoras por Google, la crisis económica y de dirección que afecta a Yahoo, las consecuencias del retraso de la llegada al mercado de buscadores de Bing (Microsoft) y la limitación a usuarios chinos de Baidu, propician que el motor de búsqueda de la compañía Google sea la opción preferida por mas de 8 de cada 10 usuarios en todo el mundo.
No obstante lo anterior, esta posición de liderazgo del mercado puede convertirse en un peligro para el propio Google que debe prestar especial atención para que sus acciones no impidan competir a otras compañías. En este sentido Google tiene actualmente abierta una causa ante la autoridades antimonopolio norteamericanas y europea por un posible abuso de su posición de mercado.
Por su parte Yahoo y Bing se mantienen en unos porcentajes cercanos a los que tenían al terminar 2011. En este sentido llama la atención el enésimo cambio de dirección de Yahoo que el pasado mes nombraba a su nuevo CEO, Scott Thompson, en medio de un clima de incertidumbre sobre el futuro de una de las compañías con mayor peso en Internet.
Respecto al mercado de motores de búsqueda en dispositivos móviles, el dominio de Google todavía es más absoluto con un porcentaje cercano al 92% y un aumento de la distancia que les separa de otras alternativas.
Ranking Buscadores Diciembre 2012:
1. Google: 82.68%
2. Yahoo: 5.82%
3. Baidu 5.73%
4. Bing: 3.91%
5. ASK: 0.56%
Ranking Buscadores en dispositivos móviles
1. Google: 91.47%
2. Yahoo: 5.84%
3. Baidu 1.12%
4. Bing: 0.95%
5. ASK: 0.33%
fuente.desarrolloweb