Snapchat es una aplicación para enviar fotos, videos y mensajes desde teléfonos celulares, creada a mediados de 2011 por tres estudiantes ventiañeros de la Universidad de Stanford: Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown.
Llamado originalmente Picaboo por sus creadores, Snapchat tiene un atributo básico que lo diferencia de cualquier otra red social: los mensajes son efímeros. Luego de un cortísimo tiempo, los mensajes (fotos y videos), vistos o no, desaparecen, sin dejar rastro aparente.
Fácil de usar, divertido y etéreo, los jóvenes encuentran a Snapchat fascinante, con un público predominantemente entre 13 y 23 años.
Como muchas otras aplicaciones, Snapchat se puede descargar en el celular desde play store o itunes, para luego proceder a crear una cuenta suministrando un correo electrónico, usuario y número telefónico.
En este breve video te mostramos las principales funciones de Snapchat, en caso que estés interesado en explorar esta aplicación.
La pantalla principal de Snapchat es como si estuvieses tomando una fotografía con la cámara. Si se pulsa el botón azul en la parte inferior se toma una foto. Si se mantiene pulsado, en vez de una foto estaremos creando un video. Para el caso de una foto, se puede elegir un tiempo de 1 a 10 segundos para compartirla, y luego de este lapso, la foto desaparecerá del equipo del recipiente. Para el caso de un video (my story) que puede componerse en realidad como una serie de videos (clips) grabados durante el día, con una duración de no más de 30 segundos en total, los recipientes pueden verlo en múltiples ocasiones durante un lapso de 24 horas. Luego también desaparece.
Para chats, basta ubicar al contacto deseado y deslizarlo a la derecha para entrar al menú del chat. Allí se puede chatear en forma similar a sms o whatsapp, pero un botón amarillo en la parte inferior derecha de la pantalla da la opción a pasar el intercambio a modo video, siempre manteniendo pulsado el botón. Si se desliza este hacia la parte superior de la pantalla, el video pasará de modo selfie a cámara posterior, mostrando lo que esté enfrente de nuestro dispositivo móvil.
¿Por qué les fascina Snapchat a los jóvenes?
Lo encuentran divertido y simple.
No quedan rastros.
Escapa de la supervisión de los padres.
Pueden crear grupos más íntimos, con gente de su misma edad, con quien compartir gustos comunes del día a día.
Libre de contenido no deseado (publicidad, entre otros).
A pesar de los problemas que ha presentado Snapchat en su corta infancia (demandas, acusaciones de faltar a su promesa de respetar y defender la privacidad de los usuarios, etc.), su vertiginoso crecimiento (pasaron de apenas 25 imágenes enviadas por segundo en septiembre de 2012 a más de mil millones de videos (historias) diarios a mediados de 2014) le abrió el apetito a Facebook y Google, quienes habrían ofrecido en noviembre de 2013 3 y 4 millardos de dólares respectivamente, para comprar Snapchat. Ambas ofertas fueron rechazadas.
Aunque Snapchat no reporta cifras oficiales, se habla de unos cien millones de usuarios activos (mediados de 2014) y de una empresa que vale entre 10 y 20 millardos de dólares.
Para Snapchat, el reto es monetizar su proyecto sin espantar a su tsunami de jóvenes leales. Recientemente estrenaron Snapcash, una aplicación mediante la cual un usuario le puede enviar efectivo a otro. También acaban de anunciar la plataforma Discover,un espacio en el que diversas empresas presentan contenido entretenido, que deben refrescar con frecuencia. Madonna acaba de realizar la premiere de su nueva canción Living for Love en Snapchat, esperando igualmente captar la atención del público juvenil.