La gran mayoría de las personas acumulamos ahorros para que dado el momento poder hacer la mayor inversión de nuestras vidas que se concreta en una vivienda, sea casa o apartamento. Ahora bien, en la rutina actual la mayor parte del día nos la pasamos fuera de nuestro hogar que aun cuando disponemos de cerraduras y candados que nos permiten medianamente resguardar nuestra inversión, los «amigos de lo ajeno» logran dar con pasarse estas protecciones.
En la actualidad existen soluciones tecnológicas que permiten desde disuadir hasta captar la suficiente evidencia para dar con los intrusos, estas son las camaras de seguridad, que han ido evolucionando desde ser grandes dispositivos poco practicas hasta las cámaras ip inalámbricas que son lo más avanzado en la actualidad.
Hay muchas forma de establecer en el recinto del hogar un cerco digital de seguridad, las cámaras pueden trasmitir en directo y mostrarse la imagen del sitio monitoreado en tiempo real pero además se puede adicionar un sistema de grabación para evaluar a posteriori las situaciones que se presentan en dicho sitio.
Los siguientes son tips muy importantes a la hora de adquirir un sistema de cámaras de seguridad:
– La cámara debe estar acorde con el alcance del sitio donde se va a colocar, no podemos colocar una cámara de alcance corto en un sitio amplio.
– Si usted va a colocar cámaras en su sitio de trabajo, evite colocarlas en los baños o vestidores; eso está prohibido ya que viola la intimidad de las personas y lo podrían llevar a juicio por eso.
– No coloque una cámara cerca de una luminaria que pueda provocar con su fuente de luz que la imagen a trasmitir se opaque, aunque parece trivial es altamente recomendado evaluar como varia la luz natural durante el día y durante los meses del año en el sitio donde va a colocar el dispositivo.
– Es recomendable acompañar al sistema de cámaras con un dispositivo de grabación, nadie puede estar en dos sitios al mismo tiempo, es decir, no va a poder estar realizando sus actividades diarias y mirando las 24 horas una pantalla, cualquiera se vuelve paranoico, haga un pequeño esfuerzo y complete el presupuesto con un sistema de grabación los resultados le favorecerán a la larga, la grabación por ejemplo puede ser la evidencia que necesitaría para dar con el responsable de un robo.
– Muchos proveedores ofrecen el monitoreo de sus camaras de vigilancia vía internet, trate de contratar alguno, así puede chequear su vivienda o sitio de trabajo cuando se ande desplazando de un sitio a otro para evitar sorpresas al llegar.
– En general hay muchas ofertas de estos dispositivos pero se recomienda adquirir dispositivos de buena calidad para exteriores.