Pinterest es una red social que trabaja con unos tableros virtuales donde los usuarios pueden compartir fotos, textos y otros contenidos con el resto de miembros de la red social. Esos tableros quedan muy vistosos y resulta muy sencillo elaborarlos según se navega por Internet. Precisamente su éxito se explica porque es divertido y fácil de usar. Según los últimos datos disponibles de AppData, Pinterest reúne 11,7 millones de usuarios activos al mes en su aplicación para Facebook, con la incorporación de más de 400.000 nuevos usuarios durante la semana pasada; al día lo utilizan más de 2,2 millones de personas.
Y eso que todavía es una red social todavía bajo invitación, en la que para registrarse hace falta tener una cuenta en Facebook o Twitter; aparte del sitio web, tiene un sitio móvil y una aplicación para el iPhone. De acuerdo con Shareholic, Pinterest está remitiendo más tráfico que Twitter a blogs y revistas de Internet. El 1,05 por ciento de las visitas a Pinterest pasa a publicaciones en Internet, frente al 0,82 por ciento de las de Twitter.
Shareholic es una empresa especializada en medir de eficacia de los contenidos en redes sociales para editores digitales y agencias publicitarias, y realiza sus informes mensuales agregando datos de más de 2000.000 editores web con una audiencia de más de 270 millones de visitantes únicos mensuales. En el informe anterior de Shareholic, correspondiente a enero de 2011, Pinterest superaba a Google Plus, LinkedIn y YouTube juntos en el tráfico que redirige a las publicaciones en línea.
Los medios más beneficiados por el tráfico procedente de Pinterest son las revistas para mujeres, las de decoración y las de cocina. Esto se explica por el perfil fundamentalmente femenino de esta red social, especialmente las que tienen entre 18 y 34 años de edad. Ahora bien, la audiencia que arrastra Pinterest no solamente acaba en los sitios web de revistas digitales establecidas, sino también en blogs, sobre todo aquellos relacionados con el estilo de vida, la cocina, la decoración, el arte y la artesanía.
Lo que empezó gracias a los tableros elaborados por los propios miembros de la red social, ahora está atrayendo a diversos grupos editoriales para colgar sus propios tableros a través de cuentas corporativas. Otros editores están añadiendo botones de pin en sus sitios web, junto al botón Me gusta de Facebook o al de +1 de Google, como recordatorio para las visitas de que incluyan sus contenidos en sus tableros.
El tiempo dirá si las revistas digitales y los blogs son capaces de convertir la audiencia procedente de Pinterest en suscriptores, o si Pinterest podrá acabar convirtiendo a esos medios en anunciantes para su negocio.
La base común de Pinterest son los intereses y no los amigos. Sus tableros virtuales son una herramienta mucho más eficaz para disfrutar de todo lo preferido que seguir a los amigos. Sin embargo, Facebook acaba de presentar una función que puede representar una amenaza para Pinterest. Se trata de las listas de intereses, que están pensadas para crear una especie de periódico personalizado según los gustos del usuario.
fuente.tuexperto