El Marketing es un término que sigue siendo para muchos algo desconocido, aunque interactuemos con él, lo toquemos, lo miremos o lo sentimos de alguna forma o manera a través de las distintas formas por donde nos llega la información que pretende hacer conexión con nuestros intereses hacia un requerimiento o necesidad en pequeña o gran medida, con poca o gran urgencia para ser obtenido un producto o servicio.
La definición de marketing más aceptada es la Santesmases (1996), que es como sigue:
«La mercadotecnia es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que a otra parte necesita».
Por lo que inicialmente comentábamos se reafirma en el concepto, desde ese entonces la definición se consolidó alrededor de la palabra intercambio, solo que los métodos de lograr dicho enlace bidireccional ha ido evolucionado a la par del desarrollo tecnológico.
En la actualidad el medio de mayor difusión de ofertas de productos y servicios es la internet a través del mercadeo digital, casi cualquier persona en el mundo que pueda adquirir un bien tangible o digital, dispone de un Smartphone y utiliza redes sociales además de acceder a sitios donde pueda ubicar la información que requiera en un momento dado, en dichos sitios se presentan ofertas publicitarias.
Ahora bien, a partir del inicio de la internet y la necesidad de monetizar la presencia que se tiene en la misma se venda o no se vendan productos, seamos o no anunciantes directos de productos acabados o servicios al consumidor, fue la de los ya conocidos Banners. Estos, con el tiempo si bien han evolucionado se han quedado un poco cortos en lo que supone atraer compradores a través de ellos.
Por lo anterior, en este año 2019 las tendencias apuntan a varios términos que hasta para los especialistas en marketing tradicional suenan algo profanos, pero se pueden digerir fácilmente si se está empapado en el mundo del comercio electrónico.
Entonces al abordar las tendencias en sí, tenemos que comenzar diciendo que si bien los sitios web informativos, de referencia, etc. Han sido un poco desplazados por la presentación de contenidos a través de redes sociales, los mismos siguen siendo de gran valor y calidad debido a que las redes sociales pueden prestarse para muchas cosas y no precisamente se han decantado en los últimos tiempos en la difusión de contenidos veraces.
Por ello las recomendaciones iniciales apuntan a la del uso y consumo de sitios web con buena calidad de contenidos, pero los mismos deben ser rápidos y fácil de digerirse, lo que se conoce como fast content y contenido efímero.
Luego tenemos el context marketing o marketing de contenidos que da paso dentro del mismo a la publicidad nativa que no es más que relacionar la misma con el contenido presentado en el sitio, e insertarla dentro de dicho contenido la forma más natural posible (embedded Marketing), de tal manera que los usuarios accedan a la misma de manera fluida.
Ahora nos toca hablar sobre el vídeo programático, tal vez la tendencia más actual y de mayor conversión disponible en el maletín de herramientas para los marketeros. Y es que con el surgimiento de los SmartTv el usuario ha ido consolidando su manera de navegar en internet funcionando el pc, el tv , el Tablet y hasta el móvil en estos dispositivos más potentes y recientes, que involucran en una sola caja todas las característica de los anteriormente mencionados y ya extensivamente utilizados hasta el cansancion. ¿Acaso no nos decantamos por usar el móvil antes que encender el Pc, Laptop o Tablet? , solamente cuando es altamente y/o crucialmente requerido utilizamos un dispositivo de sobremesa.
Los videos programáticos vinculan todos estos dispositivos con distintos tipos de presentaciones publicitarias, que van desde los videos contextuales vistos abajo a la derecha del navegador hasta los insertados entre párrafo y párrafo, se estima que casi el 80% del gasto publicitario en video, será de este tipo debido a su alta capacidad de conversión, por lo que una agencia de mercadeo digital debe considerar usar gran parte de su presupuesto en el video programático para dar mejores resultados a sus clientes.
Al final del día, no todo estaba escrito, ni predefinido y augurado para el presente y futuro del marketing , las nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de las consolidadas dan paso a nuevas formas de llegar a los usuarios y lograr el éxito en ese intercambio llamado Marketing.
Ing. Roberto Alemán