Nokia, que ocupa el tercer lugar en el mercado global de equipos de redes después de Ericsson y Huawei Technologies Co Ltd.
La firma finlandesa Nokia superó las expectativas del mercado al reportar el jueves sólidas ganancias en el tercer trimestre, mientras que elevó su perspectiva de rentabilidad para su negocio principal de equipos para redes, en medio de la introducción de grandes redes en Norteamérica y China.
Las acciones de Nokia subieron más de un 5% más temprano, lo que destaca el optimismo de los inversores en la transformación de la compañía.
De ser un fabricante de teléfonos móviles, el negocio orientado al consumidor que vendió a Microsoft hace seis meses, pasó a ser un fabricante especializado en equipos de redes.
Pese a las preocupaciones por acuerdos de bajo margen en China, la unidad de redes de Nokia reportó un margen de ganancia operativa estructural de un 13,5%, frente al 11,0% en el segundo trimestre y por encima de la expectativa promedio de los analistas consultados en un sondeo de Reuters de un 9,9%.
«Las redes se beneficiaron de algunos desarrollos únicos en el trimestre, con una combinación de negocios orientada al (negocio de redes) Mobile Broadband y una combinación regional que incluyó fuertes ganancias en Norteamérica», dijo el presidente ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, en un comunicado.
Nokia, que ocupa el tercer lugar en el mercado global de equipos de redes después de Ericsson y Huawei Technologies Co Ltd, dijo que ahora espera que el margen operativo de la unidad de redes para todo el año se ubique
levemente por encima del 11%. Esto se compara con su pronóstico anterior de un rango desde un 5 a un 10%.
Las acciones de Nokia han subido un 140% desde que Microsoft anunció en septiembre del 2013 que adquiriría el alguna vez dominante negocio de telefonía de Nokia, que no logró recuperarse tras su tardía incursión en el mercado de teléfonos inteligentes.
«La rentabilidad de Nokia se está desarrollando mejor que la de sus rivales (…) esto se debe a un completo programa de ahorros que Suri ha llevado a cabo en el pasado», dijo Mikael Rautanen, analista de Inderes Equity Research, que recomendó comprar las acciones de la compañía.
«Pero uno todavía debería recordar que este tipo de proyectos (de redes) vienen en ciclos, por lo que la mejora en la rentabilidad no es permanente», agregó.
No obstante, Juha Varis, gerente de fondos de Danske Capital, destacó que Nokia ha reportado una rentabilidad por sobre las expectativas durante el año.
El ejecutivo agregó que el rango deseado a largo plazo en la unidad de redes era bajo y dijo que la compañía debería dejar en claro su perspectiva sobre las dinámicas del mercado.
«Han sido evidentemente muy cautelosos sobre sus previsiones (…) quizás podrían elevar un poco el rango deseado a largo plazo, el margen no ha estado cerca del 5% por un tiempo», sostuvo Varis.
La ganancia operativa subyacente de Nokia para el período julio-septiembre subió hasta un 32% respecto al trimestre anterior a 457 millones de euros (578 millones de dólares). Los analistas esperaban una ganancia operativa de 359 millones de euros.
Nokia cerró en abril un acuerdo para vender su negocio de telefonía a Microsoft, lo que la dejó con la unidad de equipos de redes, el negocio de tecnología de navegación y una cartera de patentes de teléfonos inteligentes.