Microsoft decidió promocionar Bing, su buscador web, a través de su capacidad matemática para «adivinar las noticias del futuro» según Carlos de la Puente, su director del departamento de mercadotecnia, consumo y productos en red.
Bing, que nació en Estados Unidos en 2009 y hoy combina tecnología y ciencia aplicada a 13.000 millones de búsquedas anuales a nivel mundial, fue capaz de predecir con éxito varias de las informaciones más importantes del pasado 2014, según De la Puente.
Así, en el Mundial de Fútbol de Brasil, combinó datos factuales y de sentimientos de los usuarios para acertar 15 de los 16 resultados del campeonato, incluido el de la final; sólo falló en el partido para el tercer y cuarto puesto, que Holanda ganó 3-0 a Brasil.
Otros aciertos de Bing, gracias al gran volumen de datos que maneja, abarcan un amplio abanico de predicciones: desde las elecciones legislativas en Estados Unidos a la victoria del «No» en el referéndum por la independencia de Escocia, pasando por los resultados de la Premier League inglesa o los ganadores de los Globos de Oro.
Su próximo objetivo será predecir los ganadores de los premios Grammy que se entregarán el 8 de febrero en Los Ángeles.
La plataforma desarrolla su estrategia en torno a la herramienta Search, que unifica la información obtenida de las búsquedas, y está integrada en los dispositivos móviles, en el propio sistema operativo y en el ecosistema de terceros.
La tecnología de búsqueda de Microsoft se amplía con Bing Ads,un servicio para anunciantes y consumidores monetizado por Microsoft Advertising y basado en tres pilares: eficiencia, datos y escalabilidad.
Según su director, Raúl de la Cruz, su «fuerza y primer objetivo para las soluciones de Bing es la calidad», premiada desde su lanzamiento hace cinco años con una expansión por 35 países y un incremento del 48 por ciento en el número de clics.
Bing aprovechará también las capacidades del asistente personal de Microsoft, Cortana, actualmente en desarrollo y con capacidad para reconocer el lenguaje natural, proporcionar información y anticiparse a los acontecimientos.