Hace años cuando las pantallas LCD eran unicolor se veían como algo de ciencia ficción..solo unos pocos accedían a tocar algo parecido, con el tiempo los lectores se hicieron populares aunque las tecnologías disponibles no eran las más idóneas para lograr la máxima experiencia del usuario desde el momento que se adquiere una copia gratuita o de pago de un ebook o libro electrónico.
Con el tiempo los innovadores como Apple lograron cautivar al usuario con sus Iphone/Ipad un tándem que se ha imitado bastante, diría que hasta la saciedad, pero que ha impulsado el nicho de los Ebook Reader a la par de otras grandes funcionabilidades dentro de los mismos y sus clones.
En la actualidad tener en las manos un dispositivo que permita la lectura de un Ebook, es prácticamente visible en todos los estratos sociales y de preferencia de los usuarios tanto de gama baja, media o alta.. ya que el auge de los markeplace para Apps ha masificado la descarga y la competencia en está área.
Ahora, si bien, hay play store tanto de google para su Android, de Apple para su iOS existen proveedores que ofrecen desde sus sitios web interesantes Apps gratuitas y de pago, tal es el caso de Rockapproll un sitio web muy prometedor al respecto.
Una de las Apps que mas me ha llamado la atención en dicho sitio es Kobo Books que apuesta por ofrecer millones de libros electrónicos de forma gratuita en tu móvil o tableta tanto Android como iOS, aunque tambien existen ebooks de pago, la App indica que dispone de mas de 3.5 millones de títulos disponibles , una larga biblioteca a consultar.
Pero lo más interesante es la posibilidad de compartir información mediante redes sociales sobre los hábitos de lectura comparando con los amigos, compartiendo opiniones y comentarios con personas que leen el mismo título, entre otras cosas.
Otra característica relevante es que los títulos se distribuyen en los formatos mas populares como ePUB y PDF permitiendo añadirlos mediante iTunes, Safari, Mail y Dropbox, asimismo la posibilidad de consultar cualquier término encontrado en la lectura en la Wikipedia.
Esto unido a la posibilidad de recibir noticias, actualizaciones, recibir las ediciones de los títulos mas recientes en nuestra biblioteca, y gestionar subscripciones , hacen que la lectura evolucione a un nivel donde la experiencia del usuario se ha maximizado y ahorra tiempo en una época donde cada minuto vale oro..
Roberto Aleman
Ingeniero en Informática
www.ventics.com