Las ventas de tablets subirán un 8% en 2015 y las de PC un 1%

tableta

El mercado de tabletas continúa perdiendo brío en 2015. Sus ventas se ralentizan, pese a que seguirán creciendo, según las previsiones avanzadas ayer por Gartner. Según la consultora, tras un 2014 complicado para el mercado global de tabletas, el escenario previsto para 2015 es que los niveles de ventas sigan sin recuperar los crecimientos de doble dígito de años anteriores.La consultora apunta que este año las ventas mundiales de tabletas aumentarán un 8%, hasta los 233 millones de unidades, frente a los 216 millones en 2014.

Para el analista de Gartner Ranjit Atwal, “el colapso del mercado de tabletas en 2014 fue alarmante teniendo en cuenta la tendencia de años pasados, cuando el mercado de este tipo de dispositivos crecía con cifras de dos dígitos”. En su opinión, varios factores explicarían esta ralentización. Atwal destacó que la caída del ritmo de crecimiento se debe a que la vida útil de las tabletas se ha ido extendiendo, especialmente los de Apple, cuyos propietarios los comparten en familia y mantienen en el tiempo con versiones de software actualizadas.

Otra de las causas sería la falta de innovación en hardware, un hecho que desincentiva al usuario a la hora de renovar su terminal. Los analistas de Gartner confían en que los fabricantes de dispositivos aprovechen el CES de Las Vegas, que se celebra esta semana, para anunciar nuevas alianzas que permitan el desarrollo de aplicaciones innovadoras que utilicen los datos personales para adaptarse a la experiencia del usuario. Para Atwal, más allá de una experiencia informática enriquecida para el usuario, la nube personal también ayudará a crear una relación más “personal” entre vendedores y clientes, con servicios y publicidad adaptados automáticamente a las demandas del consumidor.

Ordenadores y móviles

En cuanto al mercado de ordenadores personales, la previsión de crecimiento para 2015 se mantiene también muy ajustada. Según Gartner, las ventas de PC crecerán un 1%, con ventas estimadas este año de 321 millones frente a los 318 millones en 2014. Por su parte, las ventas mundiales de móviles crecerán un 3,7% en 2015, hasta los 1.906 millones de unidades vendidas, frente a las 1.838 millones de unidades despachadas en 2014.

En conjunto, las ventas mundiales combinadas de dispositivos tecnológicos (PC, tabletas, ultramóviles y teléfonos móviles) sumarán este año 2.470 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 3,9% frente al 2014, cuando se vendieron 2.378 millones de unidades, según indicó Gartner. La consultora añadió que, por sistemas operativos, este año se venderán más de 1.454 millones de unidades con Android, un 26% más que en 2014. Por su parte, los dispositivos de Apple pasarán de 263 millones de unidades en 2014 a 280 millones en 2015 y los que van con Windows subirán de los 333 millones de unidades a 355 millones.

fuente.http://cincodias.com