Hacía ya unos cuantos días que no escuchábamos hablar acerca de la Wikipedia. Lo cierto es que a día de hoy las novedades están paradas, muy a pesar de que el funcionamiento de la enciclopedia gratuita sigue siendo tan intenso como es debido, o mejor precisar, como viene siendo habitual en los últimos tiempos. El caso es que un estudio interno hecho por la propia Fundación Wikipedia revela algunos datos interesantes acerca de la actualización y edición de entradas. Aunque no es oro todo lo que reluce, el número de usuarios que acceden a la Wikipedia como editores va creciendo poco a poco. Mientras que en 2004 eran 60 por día, ahora mismo la Wikipedia en inglés registra la friolera de 1.800 personas. Pero hay más datos interesantes a valorar.
Según los datos de este estudio interno, el 55% de las ediciones realizadas por editores primerizos cumple perfectamente con los controles de calidad más estrictos. Esto garantiza que un buen número de entradas estén cumpliendo con los mínimos exigidos y que no tengan que ser editadas a posteriori por Wikipedistas de más nivel. Aun así, no cabe duda de que el vandalismo sigue ostentando un porcentaje bastante alto. Concretamente, estamos hablando de un 25% de entradas que juegan con la veracidad de la información y cuyos autores tienen la certera intención de hacerle alguna jugarreta a la actualidad.Las entradas de mala calidad se hacen con un porcentaje de casi el 20%, mientras que las realizadas en una calidad aceptable ostentan un amplio 46,5%.
A estas alturas, lo que busca la Fundación Wikipedia es mejorar de forma notable la calidad de sus entradas, consiguiendo que en la primera edición sean bastante aceptables. Eso no es fácil, puesto que la dedicación de los Wikipedistas no siempre puede ser exclusiva. De hecho, las esperanzas están puestas en los nuevos editores, los mismos sobre los que se deposita toda la confianza para que empiecen a aportar nuevas maneras de hacer y de pinchar el porcentaje correspondiente al vandalismo.
Vía tuexperto