SAN FRANCISCO.- Intel presentó hoy un chip con un láser incorporado, que hace realidad la fotónica de silicio, un concepto que viene dando vueltas hace al menos una década, y que involucra usar la luz (fotones) para transmitir información entre procesares, evitando el cableado clásico de cobre, y reemplazándolo por fibra óptica, más rápida y más eficiente en el uso de energía.
La compañía presentó hoy su primer modelo comercial. Pero no está pensado para el usuario final, sino para intercambiar información entre servidores y centros de datos, donde se usan cables Ethernet que no suelen superar los 25 gigabits por segundo de capacidad; este chip permite llegar a 100 gigabits, y además no pierde capacidad en un kilómetro y medio de distancia. En un par de años ofrecerá 400 Gbps de capacidad, según la compañía.
Para los gigantes de Internet este desarrollo es muy atractivo, porque permite intercambiar cantidades masivas de información a una velocidad ahora mayor, lo que (eventualmente) redunda en una ventaja para el usuario final, porque pueden procesador su pedido (cualquiera sea) más rápido.
Por eso la apuesta de Intel no es única: IBM y Fujitsu, entre otras compañías, trabajan también en el desarrollo de chips de comunicaciones fotónicas; también hay apuestas por usar una tecnología similar (pero asociada al grafeno) para integrar la fotónica dentro de un microprocesador y usar pulsos de luz en reemplazo de impulsos eléctricos en el cobre o silicio (más lentos y con mayor emisión de calor).
Intel dice que eventualmente esto podría estar disponible para el interior de una PC, como una alternativa para intercambiar información entre los diferentes componentes de una computadora.
f-LN