Intel, el primer fabricante de semiconductores del mundo, fabricará chips ARM para terceros, por lo que el próximo procesador de smartphones de Apple, Motorola o LG podría salir de sus plantas. Durante su presentación en el Congreso Mundial de Desarrolladores en San Francisco, Intel ha anunciado un acuerdo con la compañía ARM Holdings (en inglés) para licenciar los chips empleados por buena parte de celulares y tabletas actuales.
A partir de ahora, Intel podría empezar a fabricar procesadores ARM empleando la tecnología de 10 nanómetros —el número se refiere al tamaño de los transistores en el chip—, tan avanzada que pocas marcas tienen la capacidad de elaborar ese tipo de microprocesadores. Por ejemplo, compañías como Apple o Qualcomm recurren a Samsung o TSMC para que se los produzcan.
La llegada de los smartphones disparó la demanda de este tipo de chips, mientras que Intel había abandonado ese mercado con la venta de XScale en 2006. Por ello, este acuerdo supone un gran paso para la compañía de Santa Clara, que se posiciona en un lugar privilegiado frente a otras marcas. Las primeros teléfonos con procesadores ARM de Intel podrían salir en 2017.