El silicio está en el límite de sus propiedades y por eso es difícil que los fabricantes consigan exprimir más su potencial para hacer chips todavía más rápidos. Es por ello que los principales fabricantes de chips están desde hace tiempo tras la búsqueda de nuevos materiales que ayuden a ultrapasar estas barreras tecnológicas.
Es ahí donde aparece el grafeno, material que desde hace tiempo viene sonando como sustituto del silicio, ya que por sus propiedades conductoras es capaz de aumentar considerablemente el rendimiento de los componentes electrónicos. El problema era su fabricación.
Investigadores a lo largo del mundo han hecho poco a poco pequeños avances para conseguir integrar el grafeno en los chips y la noticia es que parece que la solución ya está muy próxima, de la mano de Samsung, que así se postula con un motivo adicional para dominar el futuro de la informática y la electrónica.
Pero la historia viene de largo. Sin remontarnos muy lejos, a principio de Año IBM consiguió fabricar un chip con grafeno, solucionando algunos problemas como su baja adherencia. En realidad el proceso solamente incorporaba grafeno en canales de comunicación entre componentes de sicilio, en un chip orientado a comunicaciones móviles y capaz de enviar simplemente sms de texto. A pesar del poco relevante uso del material, demostraron que estos chips «graphene-based circuit» son capaces de aumentar 10.000 veces el rendimiento de sus predecesores con silicio. Sin embargo, los procesos para fabricación a grande escala parecían todavía lejos.
Ahora la noticia más importante es que Samsung ha anunciado que es capaz de solucionar todos los problemas encontrados hasta el momento para la fabricación de chips con grafeno. En una investigación con una universidad de Corea del Sur han conseguido fabricar obleas con chips de grafeno, con lo que se asume que esos procesos van a catapultar el desarrollo de esta nueva tecnología. Sin duda se trata del mayor avance de la ciencia en la incorporación de este material en los electrónicos. Podemos encontrar más información del descubrimiento en la nota de prensa de Samsung.
Principales características del grafeno
Es el material más deseable hasta el momento para la fabricación de dispositivos electrónicos.
Tiene cien veces más movilidad de electrones que el silicio.
Capaz de aumentar cientos o miles de veces el rendimiento de los chips.
Mayor durabilidad del acero.
Alta conductividad del calor.
Enorme flexibilidad, lo que lo hace perfecto para usar en pantallas flexibles.
Se supone el componente que hace falta para crear toda una nueva generación de dispositivos electrónicos.
En definitiva, el grafeno se plantea como canalizador de una nueva era en el mundo de la informática y los dispositivos electrónicos, capaz de aumentar el rendimiento de los chips, pero también de romper otro tipo de fronteras que mejoren la adaptabilidad de los componentes en nuevos tipos de dispositivos que están por llegar.
El grafeno puede ser la clave para dominar la fabricación de sistemas electrónicos y la empresa que consiga comercializarlo antes que otros competidores tiene mucho camino recorrido para postularse como referencia para los próximos años. En fin, que ya están tardando en crear el «Graphene Valley». Y nosotros que lo veamos!