Durante la conferencia anual de Google para desarrolladores de este año, la empresa de Mountain View anunció una potente evolución del actual asistente virtual de Google, Google Now, el servicio alternativo a los asistentes Siri (de iOS) y Cortana (de Microsoft). Ahora, en la versión 6.2 de Android ya pueden verse indicios de este nuevo sistema y —sorpresa— Google Assistant no es una simple actualización, sino un servicio totalmente nuevo, mucho más potente y lleno de posibilidades.
Basado en la búsqueda contextual, que emplea inteligencia artificial, Google Assistant se apoya en búsquedas previas de vídeo, imagen y sonido. Además, podrá emplearse en cualquier sitio donde esté presente el motor de búsqueda Google, esto es, no solo en Android, sino también en Android Auto, Android Wear y en dispositivos de domótica que incluyan Google, así como en apps nativas como Allo, su nuevo sistema de mensajería instantánea.
Por lo pronto, Google Assistant no será un sustituto de Google Now, sino que convivirán juntos, al menos por un tiempo. La compañía pretende lanzarlo en el tercer trimestre del año, junto con la nueva versión de Android, Android 7.0 Nougat. Pese a ello, el nuevo asistente de Google al principio solo funcionaría en inglés, por lo que la fecha para su llegada al mercado hispanohablante podría retrasarse un poco más.