#Google no lanzará más parches para versiones anteriores a Android 4.4 KitKat

android-jelly-bean
Google habría decidido dejar de lanzar parches para móviles y tablets que tengan versiones anteriores a Android 4.4 KitKat. Esta noticia ha saltado después de que una firma de seguridad detectara un error en una versión antigua de esta plataforma y contactara con la compañía para que lanzara una actualización. Google respondió afirmando que ya no habrá más actualizaciones de seguridad para versiones antiguas de Android (por debajo de Android 4.4 KitKat). Una decisión sorprendente ya que Android Jelly Bean (entre Android 4.1 y Android 4.3) sigue siendo la versión de esta plataforma más utilizada del mercado. Te contamos todos los detalles sobre esta decisión todavía por confirmar.

La noticia saltó cuando la firma SecurityStreet encontró un error en una versión antigua de Android, y se lo envió a Google para que la compañía pudiera lanzar un parche. La respuesta que recibieron fue clara. La compañía del buscador ya no va a lanzar más actualizaciones de seguridad en versiones anteriores a Android 4.4 KitKat. Una decisión que resulta sorprendente por varios motivos. Por un lado, Android Jelly Bean (desde Android 4.1 a Android 4.3) es la versión más utilizada por los smartphones y tablets activos en el mercado. Con datos recogidos por la propia Google de hace una semana, hablamos de una versión presente en un 46% de los terminales, por encima del 39% de equipos con Android 4.4 KitKat.

Android

Curiosamente, en esta tabla elaborada por Google no aparece Android 5.0 Lollipop. La explicación es que la adopción de la última versión del sistema operativo ni siquiera supera el 0,1% del mercado. Pero volvamos a la noticia principal. Con la gran cantidad de smartphones y tablets que todavía corren con Jelly Bean y versiones anteriores (un 61% del total), el peligro de que existan agujeros de seguridad sin resolver será cada vez mayor según pasen los meses.

Además, Android es la plataforma que más rápido está viendo aumentar los troyanos y programas maliciosos del panorama actual, por lo que no parece un problema menor. De hecho, desde hace un tiempo se le lleva considerando el “Windows de los móviles a nivel de seguridad” por la gran cantidad de archivos maliciosos que afloran. No obstante, no se puede atribuir por completo la culpa de esta situación a Google. La compañía lleva lanzando estos parches de manera periódica a través del código fuente de Google, pero el hecho de implantar estas actualizaciones en los móviles depende del fabricante. Y este despliegue en móviles con más de dos años de antigüedad es casi inexistente.

Por suerte, la mayoría de los teléfonos que han salido al mercado durante este último año ya cuentan con la versión Android 4.4 KitKat, por lo que es de esperar que en breve la adopción de esta plataforma supere la del resto de versiones del sistema. Además, el tiempo de renovación de un móvil es bastante inferior al de otros gadgets tecnológicos como portátiles. No obstante, la seguridad sigue siendo un tema capital que requiere de una solución práctica para evitar el retraso que existe entre que se descubre una vulnerabilidad y que el parche llegue al terminal, y que a veces resulta demasiado grande.
fuente.tuexperto