Durante décadas el uso de Internet Explorer provocó una falta de modernización en la web, aunque teníamos la suite Mozilla (que incluía navegador, gestor de correo e incluso editor web), la organización decidió separar el navegador en un proyecto aparte para poder recuperar el terreno ganado por Microsoft con la integración de Internet Explorer en todas las copias de Windows.
Inicialmente se llamó Phoenix, pero una disputa con la empresa Phoenix Technologies (famosos por crear la BIOS Phoenix) obligó a cambiarle el nombre a Firebird. No duro mucho, la disputa con el nombre de la base de datos FirebirdSQL provocó, por segunda vez, su cambio de nombre. Fundación Mozilla registró la marca Firefox en diciembre de 2003 para proteger el nombre de un navegador que cambió el rumbo de Internet.
Así lucía la primera versión de Mozilla Firefox, un navegador simple, que respetaba los estándares y se actualizaba constantemente, algo insólito comparada con la versión anual de Internet Explorer.
Su logo era bonito y algo nunca visto para un navegador, creado por el diseñador inglés John Hicks bajo la dirección del equipo de diseño de Silverorange. Nota personal aparte, aun creo que los iconos diseñados para Firefox 1.0 siguen siendo los mejores que se usaron.
Ahí estaba, un navegador que hacía excitante el desarrollo web y seguir la evolución del HTML, CSS y Javascript en la web. Y que introdujo algo revolucionario, ¡pestañas de navegación!
Muchas cosas han pasado alrededor de Firefox que fueron bastante novedosas y, sinceramente, que te hacían sentir partícipe de la evolución de Internet simplemente apoyando, usando y encarecidamente aconsejando a todo el mundo que usase Firefox. Como motivo de este importante apoyo de la comunidad, la Fundación Mozilla junto a miles de personas, lograron colocar un anuncio a doble página en el New York Times dando a conocer el navegador.
fuente.FW