Facebook pronto lanzaría anuncios para su versión móvil

El número de personas que acceden a Facebook desde su teléfono móvil sigue aumentando. A principios de octubre, había 350 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales la mitad visitaba la red social desde el sitio móvil de la compañía (m.facebook.com), y la otra mitad desde una aplicación nativa de Facebook para smartphones iOS, Android, BlackBerry, Symbian o Windows Phone, entre otros. Al cierre de 2010, los usuarios activos mensuales a través de móviles supera los 425 millones.

Durante el último trimestre de 2010, el número de internautas que se conecta a Facebook desde un móvil ha crecido un 21 por ciento. El uso de la plataforma móvil gana terreno. A finales de diciembre de 2011, Facebook tenía un total 845 millones de usuarios activos mensuales, de los cuáles la mitad (50,3 por ciento) entra en la red social desde un smartphone. La tendencia hacia lo móvil afecta negativamente a las ventas de la compañía, porque sólo los que la visitan desde un ordenador ven publicidad. La compañía sabe que debe rentabilizar los usuarios móviles.

Facebook prevé que el crecimiento de los usuarios móviles va a superar al de los usuarios de ordenador. Por ahora, los miembros de la red social suelen visitar el sitio desde varias plataformas. Sin embargo, el riesgo es que los internautas sustituyan el acceso a través de un ordenador por el acceso desde un dispositivo móvil. De ahí su interés en fomentar el desarrollo de productos específicos para dispositivos móviles. Como muestra, a mediados de diciembre, lanzaba la biografía en los móviles a la vez que en los ordenadores.

La compañía va a solucionarlo muy pronto. A principios de marzo, Facebook comenzará a servir anuncios a los usuarios de dispositivos móviles, según informa el diario Financial Times. Ya está negociando con diversas agencias de publicidad, un formato llamado historias destacadas que servirá en la sección de últimas noticias a los internautas que se conecten desde un teléfono móvil, ya sea al sitio móvil de la compañía o mediante una aplicación específica para Facebook.

Según pasan los años, Facebook va reduciendo su dependencia de la publicidad. En el año 2009, los ingresos publicitarios suponían el 98 por ciento de la facturación de la compañía; en 2010, representaban el 95 por ciento. Sin embargo, en 2011, la publicidad aporta el 85 por ciento de los ingresos totales.

fuente.tuexperto