Los españoles viven pegados a su ‘smartphone’ y no pueden pasar ni una hora sin consultarlo, según han revelado varios estudios.
(CCM) — Phone House, una famosa cadena de distribución de telefonía móvil en Europa, ha publicado un estudio sobre el uso que hacen los españoles de su teléfono móvil. Y las conclusiones hacen pensar que en España existe una importante dependencia hacia estos dispositivos. Según la encuesta, el 42 % de los usuarios no pasa más de una hora sin consultar el celular para ver si han recibido mensajes, mientras que otro estudio de la consultora Oracle Marketing Cloud eleva a 150 las veces que cada usuario mira su teléfono al día. El informe apunta, asimismo, que el 32 % de los trabajadores ve su celular una media de cuatro veces por hora.
El uso de aplicaciones de mensajería instantánea, especialmente WhatsApp —la más popular en España— está convirtiéndose en un problema serio de seguridad en sectores como el de los transportes. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) española, combinar la conducción de un vehículo con el uso de la popular app es tan peligroso como conducir en estado de ebriedad, un hecho del que no parecen ser conscientes quienes se ponen al volante: según un sondeo de este organismo, el 59 % de los conductores encuestados no espera hasta llegar a su destino para consultar su WhatsApp y, más grave aún, el 49 % de los entrevistados admite que envió un mensaje conduciendo en los últimos seis meses.
La dependencia de este tipo de aplicaciones es tal que ya empiezan a describirse numerosas patologías asociadas al uso del teléfono, como la ‘apnea del WhatsApp’ (consulta compulsiva de la app) y otras tecnopatías como la llamada ‘Vibranxiaety’ o vibración fantasma (obsesión o dependencia por el sonido o vibración del móvil) o la ‘Nomofobia’ (ansiedad por la ausencia del celular, ya sea por el olvido, la pérdida o el robo del mismo).
fuente.ccm