Estrategias de Marketing que podemos usar en Navidad
Crearnos una imagen navideña adicional a nuestra imagen corporativa
Que nuestro negocio sea de vender pizzas, bueno, vamos a pedirle a Santa Klaus que reparta nuestras pizzas, así como Coca-Cola lo hizo su imagen hace décadas y les ha resultado pues prácticamente todo mundo asocia la navidad con Santa tomando esa bebida refrescante. Hace años cuando el internet estaba naciendo, me llamó mucho la atención un efecto en JavaScript que generaba copos de nieve cayendo encima de una página web, me impacto como creo que le impacto a muchos, por lo que debemos decantarnos por vestir nuestro sitio web y redes sociales con tonos y adornos navideños, eso animara a nuestros usuarios.. Nunca olvidemos el rojo, verde, las guirnaldas y la nieve…
Algo importante, y creo que no debería ser reservado para temporadas altas de compras como la navidad, es tener un día de promoción con envíos gratuitos, pero siempre es bueno empezar con esto en navidad, cuando todos estamos buscando ofertas y nos nos alcanza el dinero, muchos hacemos pedidos por internet y si nos podemos ahorrar un buena cantidad en pago de fletes de seguro vamos a comprar en el sitio que ofrece envíos gratis.. Es seguro que el sitio web que ofrezca esto y los usuarios reproduzcan la noticia en las redes sociales podrá resaltar frente a sus competidores.
Promoción una vez, bien, dos veces mejor, en físico y digital , tres veces mejor.. pues no podemos quedarnos a solo promocionar nuestra presencia digital de forma digital, todo tipo de folletos, trípticos, dípticos, cualquier cosa donde vaya nuestra marca.. hasta las bolsas y anuncios en prensa deben tener el nombre del sitio web y redes sociales, además una forma de hacerlos llegar a nuestro sitio es implementar los códigos QR en las promociones y ofertas.
Crear páginas de aterriza, Landing Pages dedicadas a las ofertas y promociones navideñas, asociarlas a campañas en Adwords y/o otro tipo de anuncios contextuales, de tal manera que todos las rutas estén cubiertos.
Las promociones , ofertas y regalos:
Son el blanco al que apunta nuestro target, es decir, nosotros no tendremos que ir detrás de ellos, será viceversa, activemos las promociones de forma permanente, y al llegar la navidad estar preparados para mejorar las ofertas y agregar un pequeño detalle a quien compre más de X cantidad, la imaginación es el límite atraer mediante una oferta, esto viralizará las promos, y seguro nos quedamos sin inventario.
Los clientes son primero
Asumiendo que todo dueño de una tienda que lea este articulo tiene un sitio web, y si no lo tiene se ha quedado en la primera mitad del siglo pasado, hagamos que los clientes se registren en una lista de correo, una lista solo para clientes, validados, la regla seria que se registra con su email, nombre y número de primera factura, de tal manera que el cliente interactúe con la empresa y se sienta ligado a ella, recibiendo promociones vía email.
Resaltar en los buscadores
Ahora, y esto es prioritario y hay que hacerlo con tiempo, antes de llegar la navidad, y es que la optimización de un sitio web para buscadores es crucial, si nos dedicamos a un nicho de vender productos o servicios de seguro no vamos a saber qué hacer en este punto, por lo que es vital encargar a una agencia marketing digital , que aplique las técnicas especializadas necesarias para hacernos relevantes en el top 10 en Google para que los usuarios al teclear nuestras frases claves relativas a productos aparezcamos en primer lugar.
En España son pocas la agencias de marketing digital responsables y con alta efectividad, por lo que si buscamos agencia que realice el trabajo de SEO en Barcelona, es mejor no marcarle a la más barata o la que ofrezca maravillas, este es un trabajo para especialistas de Posicionamiento web en Barcelona, una buena estrategia podrá multiplicar nuestros ingresos y al final será una inversión que volveremos a realizar al siguiente año o de forma permanente.
Ing. Roberto Alemán
@raventics