Hemos hablado de esto anteriormente y no necesariamente cambian de año a año las estrategias a utilizar, van de la mano con los cambios y adaptaciones de la tecnología tanto en hardware cómo en software existente en el momento y sus implicaciones y derivaciones posteriores. Por todo esto debemos siempre estar atentos para ver con cuál o cuáles estrategias hacernos un nicho en los mercados existentes o emergentes.
Vamos a comentar algunas, entre ellas unas ya han estado presentes y no se les ha tomado en cuenta hasta que los buscadores les han dado mayor peso y relevancia en la determinación de los resultados, y otras son emergentes y altamente potenciables.
Optimizar los sitios web para SERP
Muchos ofrecen optimizar los sitios para buscadores, pero eso no es fácil y mucho menos seguir las pisadas de los cambios que casi cada día se introducen en los algoritmos de búsqueda, lo recomendable es acudir a profesionales en el ramo cómo por ejemplo la gente de la Agencia VENTICS.COM , quienes dedican mucho tiempo a monitorear estos cambios y proponer estrategias a seguir al respecto.
Para este año, se reafirma el Search Engime Optimize mejor conocido y abreviado cómo SEO, pero este va mucho más allá porqué las búsquedas han evolucionado para darle más y mejores opciones a los usuarios, prediciendo muchas veces que va a buscar basándose en su historial de navegación al realizar dichas consultas.
Una forma de aumentar las impresiones y click, y por consiguiente el CTR en un sitio web basado en las consultas en buscadores, es relacionar las sugerencias de búsquedas con las páginas destino del sitio de tal manera que al hacerlo el sitio sea mejor posicionado.
Utilizar los altavoces inteligentes para hacer publicidad.
Los smart speakers se han viralizado más que un meme en redes sociales, casi cualquiera utiliza algún modelo con o sin plan de suscripción cómo los de Alexa de Amazon. Sólo en 2018 se vendieron más de 60 millones de unidades.
Usuarios de Alexa y Google Home, están recibiendo anuncios a través de su dispositivos inteligentes desde al menos el 2017, es algo que va creciendo poco a poco, y se hace tendencia debido a la cantidad de suscriptos a este tipo de servicio.
Las personas con estos aparatos se despiertan cada mañana escuchando sutiles anuncios que hacen que las marcas despunten en nichos donde no habían aparecido antes.
En el cine se conoció cómo publicidad por emplazamiento, cuando en una película se veía un anuncio gigante de una marca en el fondo, que estaba presente en casi toda una secuencia o un actor tomando cierta bebida mientras la cámara le hacía un enfoque no argumental pero relevante para la marca en cuestión.
En la actualidad si le pides a un servicio de smart spearker una sugerencia de comida rápida podría responderte diciendo, te recomendamos la pizza tal que es una receta especial del día en tal o cuál franquicia.
Optimización de las búsquedas por voz
Cada vez utilizar el asistente de voz del móvil es una opción más usada. Hemos visto cómo las notas de voz en las aplicaciones de mensajería instantánea se hace una opción de comunicación mayor para muchos, es cómo enviar y recibir una carta en formato de audio.
La viralización de estas funciones que han ido evolucionando a la par del mejoramiento del hardware de los móviles a través de cada generación presentada. Eso era prácticamente imposible en las primeras generaciones de móviles y conectividades menores a 3G.
En la actualidad, la movilidad y facilidad de uso de las notas y comandos de voz en los Smartphones representa más del 20 por ciento de las búsquedas en Google, hay otras estadísticas que apuntan a una cantidad mayor, cómo lo vemos al discriminar por edades, en el caso de usuarios mayores de edad , desde los 18 a los 30 años más del 70 por ciento utiliza las búsquedas por voz, y esto se debe a muchos factores pero al representar un número duro y concreto nos permite establecer objetivos estratégicos para lograr una buena campaña de marketing.
Los Chatbots y la automatización del soporte.
Cada vez vemos más usuarios virtuales atendiendo nuestras preguntas en bancos, servicios por internet, tiendas virtuales, y hacemos énfasis en virtual, porque estás últimas se han acercado más a la verdadera automatización del proceso comercial de venta de un producto por internet al tener un asistente virtual que permite ahorrar horas de atención al público respondiendo las mismas preguntas.
Esto ha venido cómo anillo al dedo, ya que cualquiera que ofrezca un producto o servicio por internet ha visto cómo su correo de contacto se ha llenado con miles de preguntas comunes, aun cuando se publicaran las mismas en una sección de FAQs visible para todos el usuarios busca aclarar sus dudas de forma concreta, y esto aplica tanto para una tienda online cómo para grandes corporaciones empresariales que quieren optimizar la automatización de sus aplicaciones y dedicar el factor humano a situaciones más adaptadas a los nuevos tiempos.