Allí las mujeres cada vez se muestran menos interesadas por este tipo de carreras, y han pasado de conformar el 36% de la fuerza laboral en este sector en 1991 al 25% en 2009, según el Centro Nacional de las Mujeres y Tecnología de la Información en Estados Unidos.
Así que recientemente se creó el grupo Advancing Women in IT Community (AWIT), con el fin de potenciar a las mujeres con el conocimiento y las habilidades necesarias para tener exitosas carreras como IT.
«Hay una serie de iniciativas para hacer interesante las carreras de tecnología a las mujeres», explica Pagés. «En los últimos años, en las películas que hacen en Hollywood y series de televisión tipo CSI siempre emplean a un personaje clave con componente tecnológico que es una mujer».
«No es que vengan las empresas extranjeras y se lleven el oro, es que se lo damos refinado»
Javier Pagés, presidente de la Federación de Asociaciones de Intenieros Informáticos en España
Incluso en 2010, la casa de juguetes Mattel sacó por primera vez una versión de la «Barbie ingeniera informática», con PC portátil rosa y micrófono bluethooth incorporado.
Volviendo a la fuga de este tipo de profesionales, Pagés alerta que una España en plena crisis está desaprovechando una «mina de oro».
El problema dice, es que España no sólo ofrece malas condiciones laborales a su capital humano sino que se dedica más a los servicios prestados a empresas de tecnología extranjeras, en lugar de desarrollar software propio.
En consecuencia, el país europeo invierte millones al año en formar a ingenieros informáticos de calidad en las universidades públicas. Pero muchos de esos profesionales se marchan y se prevé sólo volverán al país de vacaciones.
«No es que vengan las empresas extranjeras y se lleven el oro, es que se lo damos refinado», finalizó.
fuente.bbcmundo