Y pensar que la gran mayoría de usuarios de móviles a nivel mundial terminaron usando una versión ligth de linux, sí efectivamente Android es una versión móvil del famoso sistema operativo para servidores. En el pasado hubo intento de terminales móviles usando linux pero no calaron hasta que las tecnologías comenzaron a hacer mas amigables los dispositivos, como por ejemplo el uso de color, pantallas táctiles, bluetooth, wifi, alta velocidad, entre otros.
¿Porque Android una versión móvil de linux le ha ganado la partida a sistemas operativos tan ampliamente usados como Symbian? este último que corre en dispositivos desde gama baja hasta la mas alta, sin problemas. Bueno algo de eso hemos dicho arriba, el uso de las nuevas tecnologías y la evolución junto con el hardware, al final Symbian casi a desaparecido y terminará desapareciendo ya cuando los últimos móviles que lo usan dejen de funcionar, hasta el momento muchos servicios de esa plataforma fueron eliminados por Microsoft luego de la compra de Nokia.
¿Y el caso de Blackberry? , mi opinión es que quedó relegado por su propia soberbia, plataforma y sistema cerrado, ya que solo se podía usar en dispositivos de la marca, si bien se podía realizar apps para el mismo, no era tan extensivo y lo suficientemente flexible como lo es ahora la plataforma Google Play para desarrolladores, y por último se tenia que pagar licencia mensual por el uso de la plataforma, algo que los operadores de telefonía incluían en la factura pero que a muchos no les gustaba usar un sistema «rentado».
En Android algo malo que veo es la fragmentación, y es que no termina de madurar una versión cuando ya estan lanzando la otra, y mientras más versiones más dispositivos incompatibles y fallas. A esta situación se enfrento en su momento Microsoft con Windows, y solo con pocas versiones Win98, Millenium, Xp, Vista y Win7, Win8.. Microsoft lo ha ido solucionando con el nuevo Windows 10, pero muchos dispositivos no podrán correrlo, por lo que aún la mitad de los usuarios utilizan Windows 7, ya Android paso de las 5 versiones y aún existen las primera
Veamos los números de uso de Android en países con mercados diversos,complicados y muy exigentes..
Gran Bretaña
De los cinco principales mercados del Viejo Continente, Gran Bretaña es el lugar donde menos peso tiene Android. Pero incluso así cuenta con un 57,3 % de cuota en smartphones vendidos. De hecho, ha sumado 4,1 puntos porcentuales durante el último año.
Japón
Japón es otro de los fieles a Android. Tras crecer un 6,6 % interanual, sus habitantes optan por Android en un 61 % de los casos. Le saca a iOS 23 puntos porcentuales.
Australia
En Oceanía también ha calado Android. Su participación para Australia durante el Q2 de 2016 ascendió al 61,6 %.
Estados Unidos
En la cuna de este sistema operativo, Estados Unidos, Android tiene un 65,5 % de respaldo. Es el único gran país analizado por Kantar Worldpanel ComTech en el que este sistema operativo ha retrocedido ligeramente en favor de otra creación local: el iOS de Apple que sube al 31,8 %. De todos modos, le dobla en representación.
Francia
Los apoyos que recibe Android en Francia ya son palabras mayores. Ahí ha logrado a lo largo del Q2 un 75,5 % de las ventas de smartphones.
Alemania
Y las cifras siguen subiendo. En Alemania, Android posee una participación del 79,2 %. Casi 8 de cada 10 teléfonos inteligentes nuevos que se venden en el país germano funcionan con software de Google.
China
¿Y China? Modelos como el Huawei Mate 8, el Huawei P9, el Xiaomi RedMi Note 3, el Xiaomi Mi 5 y el Oppo R9 han ido presionando al iPhone. Tanto es así que Apple ya vende menos en China que Huawei o Xiaomi. Mientras, Android se hace con el 81,4 % de cuota en sistemas operativos para smartphones.
Italia
El 82,6 % de las ventas de smartphones que se produjeron en Italia a lo largo de los meses de abril, mayo y junio estuvo protagonizada por Android.
España
España es un país realmente enganchado a los Android. Si hace un año esa plataforma móvil dominaba un 88,1 % de las ventas, ahora ya puede presumir de arrasar con el 91,2 %. Le siguen, a mucha distancia, iOS con un 8,2 % y Windows con un 0,4 %.
con infromación de silicon.es