El año 2012 ha sido un año agónico para muchísimas empresas y trabajadores. Lo cierto es que la crisis sigue acechando por doquier y los gobiernos no ofrecen alternativas o soluciones con perspectivas. Una auténtica lástima. No obstante, algunos mercados siguen en auge, mucho menos afectados por las crisis de lo que podía esperarse. Uno de los ejemplos más vivos es el de Internet. Se trata, sin duda alguna, de uno de los medios en los que la inversión publicitaria más ha proliferado en los últimos tiempos, de manera que no es nada extraño que las perspectivas sigan siendo buenas. En efecto, estudios que van publicándose auguran un buen año para Internet, el único medio que en principio aumentará su inversión publicitaria en detrimento de los llamados medios tradicionales.
Las previsiones del estudio i2p llevado a cabo por Arce Media y Media Hotline son claros en este sentido. Internet será el único medio que aumentará sus ingresos, muy a pesar de que el conjunto del gasto en publicidad en España caiga hasta un 2,4%. Por contraste, la inversión publicitaria en Internet crecerá hasta un 7,5%, llegando a los 421 millones de euros en ingresos. De hecho, se espera que su cuota global en el mercado español siga creciendo hasta ocho décimas más para lograr una parte del pastel de lo más suculenta. Se espera que llegue al 8,9%, lo que no está nada mal para el caso. Lamentablemente, el resto de medios tradicionales experimentarán una caída importante que se materializará de forma acusada en la prensa escrita.
Según el mismo estudio, la televisión caerá hasta un 1,2% en ingresos publicitarios, bajando hasta los 2.204,9 millones, mientras que la prensa bajará un 6,9%, con 916,1 millones. Las revistas, por su parte, descenderán un 3,9 % y la radio lo hará un 5%, con unos ingresos probables de 385,2 millones y 456,8 millones, respectivamente.
La inversión publicitaria en Internet está creciendo, de eso no cabe la menor duda. De hecho, los impactos publicitarios han crecido hasta un 5,6%, con una inversión importante en algunos sectores como el de Moda y complementos (+11,3%), Finanzas y Seguros (9,0%) y Ocio y Tiempo Libre (2,7%).
Internet es un medio saludable porque no está padeciendo los estragos de la crisis económica. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un sector que todavía se mueve en pañales y que tendrá que crecer mucho en los próximos meses. De hecho, el desarrollo sigue imparable y España se posiciona como un país que se enmarca dentro de la media europea. De hecho, entre 2009 y 2010 la inversión publicitaria en Internet llegó al 15,4% en Europa, aunque algunos países aventajados han logrado escalar hasta una inversión del 28%. Por suerte, España se encuentra en buena posición, intentando llegar a la media europea sin tener que sacar la lengua por el camino. La situación no es sencilla, de eso no cabe la menor duda. No hay que olvidar que países como Grecia todavía siguen a la cola de la inversión publicitaria, con cuotas del 5%.
fuente.tuexperto