El CTR de Google Adsense, llamado así por sus siglas en inglés Click Through Rate, y en español conocido como Proporción de Clics o Ratio de Clics, es un índice que nos permite medir la eficacia de un anuncio en marketing para Internet, o en general para la publicidad en línea.
Este indicador se obtiene dividiendo el número de clics que recibió un anuncio, para el número de visualizaciones que obtuvo. Por ejemplo, si un anuncio tuvo cien visualizaciones (también conocidas como impresiones), y un solo clic, tiene una Proporción de Clics del 1 por ciento.
En teoría, para el anunciante sería ideal tener un CTR lo más alto posible, al igual que para el editor (es decir el Sitio Web que publica el anuncio), pero en la práctica no es así.
Lo que ocurre es que el objetivo del anuncio es conseguir ventas, y por lo regular no todos los clics necesariamente concluyen con la venta de un producto o servicio; de hecho, la mayoría de personas sólo busca informarse más detalladamente, y depende de la habilidad del vendedor (y su plataforma informática), el concluir la venta exitosamente.
En conclusión, el anunciante no necesita tantos clics en su anuncio, sino ventas efectivas. Es algo similar a lo que ocurre con la publicidad tradicional en páginas amarillas: muchas personas llaman consultando por lo que ofrece el anuncio, pero es la habilidad del vendedor la que permite cerrar un trato.
En la década pasada, el CTR en Internet rondaba el 3%, cifra realmente alta si se la compara con el promedio actual de apenas el 0.28%. Una de las razones que se atribuyen a este hecho es que el tamaño y el área expuesta de los anuncios en Google disminuyeron ligeramente, pero además deben considerarse otras razones, entre las cuales está el hecho de la reacción de los usuarios ante la publicidad en línea en estos días, entre otras variables.