Del «bloque» al Iphone, como han evolucionado los móviles

El teléfono celular se ha convertido en un dispositivo indispensable en la vida de las personas. Los teléfonos móviles han evolucionado con el paso de los años. De aparatos grandes y pesados, han pasado a ser gadgets pequeños, delgados y con un gran número de aplicaciones.

Motorola DynaTAC 8000X. En 1983, Martín Cooper creó el primer celular de la historia. El Motorola DynaTAC 8000X pesaba más de 793 gramos y media 33 centímetros de alto por casi nueve centímetros de ancho.

El teléfono costaba alrededor de cuarenta dólares. Su batería duraba una hora en llamada y ocho en stand-by, menciona el sitio gcmovil.com.

En los inicios de la década de los 90, salen a la venta los móviles de segunda generación. Se comenzó a usar el sistema Global Sistem for Mobile communications, GSM. La conversión al sistema digital mejoró la calidad de la llamada y aumentó el nivel de seguridad.

Siemens S1. En 1994, aparece el Siemens S1 uno de los primeros teléfonos con GSM. La batería del móvil era rendidora y tenía buena señal telefónica.

Nokia 1610. En 1995, Nokia lanza su modelo 1610, uno de los móviles más cotizados en ese tiempo. El Nokia 1610 pesaba 250 gramos, media 16 centímetros de alto y tenía la capacidad de mandar mensajes de texto.

Motorola Startac. En 1996 sale a la venta uno de los teléfonos celulares más vendidos en la historia: El Startac de Motorola. Fue el primer móvil en forma de carpeta o concha. El Startac pesaba 87 gramos y fue el primero en contar con alarma vibrante.

La tercera generación de la telefonía celular, nace ante la necesidad de dar al usuario una mejor transmisión de datos, conexión a Internet desde el móvil, videoconferencia, televisión y descarga de archivos.

Nokia 7110. Fue conocido como “Casi un smartphone. El Nokia 7110 salió a la venta en 1999 y fue el primer móvil con navegador WAP. Pesaba 141 gramos, poseía una memoria para guardar más de mil contactos y contaba con juegos como Snake y Racket.

Nokia 3210. Es el primer celular con antena interna y el segundo con navegador wireless. Su peso de 153 gramos y tamaño de 12 centímetros, así como la opción de intercambiar carcasas, le dieron gran popularidad entre el público joven.

BlackBerry 6230. En 2003, Blackberry presentó este teléfono oficina. La venta del 6230 revolucionó el mercado de los celulares. El móvil pesaba 136 gramos y medía poco más de 11 centímetros de largo. Además contaba con navegador, correo electrónico, teclado y aplicaciones para negocios.

Nokia 1100. Hasta la fecha, señala el sitio celularis.com, se han vendido más de 200 millones de este modelo. En sitios, como unblogged.net, califican al Nokia 1100 como el mejor celular jamás creado. Tenía un peso de 86 gramos y medio, y su batería duraba una semana en stand-by. Contaba con linterna y poseía gran señal.

Nokia Serie N. La Serie N de Nokia es la familia de ordenadores multimedia de la compañía finlandesa. Estos teléfonos soportan servicios multimedia digitales: música, vídeo, fotografía, juegos y acceso a Internet.

iPhone. Es el “último grito de la moda” en cuanto a teléfonos celulares. Este smartphone de la compañía Apple salió a la venta en 2007 y su gran popularidad motivó la creación del iPhone4, en 2010.

En su primera versión, pesó 137 gramos; cuenta con una memoria de hasta 32 GB, pantalla táctil, conectividad Wi-Fi, un gran diseño y cientos de aplicaciones descargables.