Una de las características más atractivas de tener un sitio web, es ofrecer la conectividad al mismo desde cualquier parte del mundo a cualquier hora, ¿pero, podemos cumplir con eso ?..
Que un sitio web este online depende de varias cosas a tomar en cuenta:
- La Red de conexión a internet
- El Datacenter
- El servidor (hardware)
- El sistema operativo
- El servidor Web
- El servidor de base de datos (en la actualidad no se encuentra en el mismo servidor físico donde están los archivos del sitio, por cuestiones de distribución de cargas)
- Y finalmente los archivos del sitio web
Parece que son muchos eventos y piezas que deben estar bien coordinadas para que podamos ver un sitio web e interactuar con él.
Para este artículo vamos a considerar solo si un sitio esta online o no, dependiendo de si un usuario puede acceder a él desde la red de su proveedor, pues muchas veces podríamos considerar que un sitio web esta fuera de línea y sucede que la red de nuestro proveedor de servicios de internet no tiene acceso al mismo, esto puede suceder a problemas en la resolución de dns de manera local ( país).
Ahora volvamos a las causas técnicas por las cuales un sitio web no está online, para ello tenemos:
- Mantenimiento planificado.
- Componentes que fallan.
- Errores del operador o por usuarios maliciosos
- Desastres
Sobre el mantenimiento programado o planificado, este normalmente lo realizan administradores del sistema a nivel de datacenter, los que en verdad «tocan» el hardware donde se encuentran físicamente nuestros archivos, ellos son los que tocan la «nube» de datos, son personal altamente preparado que realiza las operaciones exactas en el tiempo estimado o como le llamamos «ETA».
Los mantenimientos programados suceden por actualización del hardware, de componentes, del firmware, drivers, sistemas operativos y software de aplicación. Cuando solo es esto último se realiza las actualizaciones de software y se reinicia el sistema el sistema operativo, con todas las configuraciones correctas el servidor puede estar online en pocos minutos, si es por actualización de dns incluida, puede tardar un poco más dependiendo del tráfico de la red, si es por actualización de un componente de hardware puede tarar algo más dependiendo del tipo de componente.
Pero que sucede cuando los componentes del hardware fallan? Es verdad, nada es eterno, los medios físicos son finitos, se saturan, se degradan, vence su tiempo promedio de uso, pero también puede ocurrir que un programa intenta escribir (y lo logra) parte de un archivo importante de sistema en un sector dañado de la partición del disco duro en uso o es que acaso estamos diariamente pendientes de si el disco del servidor donde está nuestra información crítica tiene una cantidad de sectores defectuosos admisible?.
Luego tenemos los erros del usuario, internos y externos, no todo es la parte del hardware ni servidor web, muchas veces por una coma o un punto y coma todo un archivo de código queda inservible y se arroja muchos errores que ye estamos acostumbrados a ver, los que usan wordpress podemos ver a veces el error de conexión a la base de datos, esto sucede porque falla la conexión a la base de datos, normalmente Mysql, la misma corriendo en otro servidor se colapsa, y solo podemos acceder al sistema de archivos del sitio, cuando esto sucede es lo que yo llamaría una caída del sitio a medias, y esto tiene solución redireccionando los usuarios mientras se presenta el error hacia alguna parte de nuestro sitio donde puedan interactuar los usuarios hasta restablecerse la base de datos. También puede suceder que usuarios maliciosos dejen el sitio web inservible.
Finalmente pueden ocurrir desastres como terremotos , tormentas , inundaciones o cualquier evento fortuito que arrase con el datacenter entero, esto pareciera que sería poco factible de suceder pero recuerdo de datacenters que tuvieron que arrancar sus plantas diesel de energía alterna debido a nevadas.
Ing. Roberto Aleman
www.ventics.com