Cisco, compañía dedicada a la fabricación y venta de equipos de telecomunicaciones ha instado a la Comisión Europea a dar marcha atrás en la aprobación del acuerdo de compra entre Microsoft y Skype.
La adquisición de la compañía propietaria del programa de telefonía por Internet (Skype) más importante en la actualidad (700 millones de usuarios) y que supuso el desembolso por parte de Microsoft de 8.500 millones de dólares fue autorizada por las autoridades antimonopolio el pasado mes de octubre.
No obstante, la creciente competencia entre varias compañías por jugar un papel protagonista en el negocio de las videoconferencias a través de internet, ha llevado a Cisco a solicitar la nulidad del acuerdo mientras Microsoft no use estándares abiertos para las comunicaciones de vídeo que permitan a productos rivales trabajar con la plataforma de Skype.
El argumento usado por la multinacional se centra en la necesaria interoperabilidad entre plataformas de videollamadas como único camino para impedir que Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, tome el control del futuro de las comunicaciones por vídeo. «Imagínese lo difícil que sería si solo pudiera llamar a las personas que utilizan la misma compañía o si el teléfono sólo pudiera comunicar con dispositivos de ciertas marcas. Cisco quiere evitar este futuro para las comunicaciones de vídeo, por lo que ha pedido la nulidad de la Comisión Europea sobre el acuerdo de fusión entre Microsoft y Skype »
Pese a lo anterior, lo cierto es que la Comisión Europea ya emitió su autorización sin condiciones sobre el acuerdo de compra por lo que se apunta como difícil que prospere esta nueva demanda de Cisco.
Al margen de las consideraciones anteriores parece claro que la industria de las comunicaciones por vídeo se encuentra en un punto de inflexión crítico con consecuencias de largo alcance. Todo apunta que el mundo alcanzará la cifra de 3.000.000.000 de usuarios de Internet, la velocidad media de banda ancha fija será de 28 Mbps, y 1 millón de minutos de video atravesará la Red cada segundo.
fuente.desarrolloweb