Con la llegada de los nuevos terminales Nexus, el smartphone Nexus 4 y el tablet Nexus 10, Google ha presentado una nueva versión de su sistema operativo que viene con mejoras muy interesantes. Android 4.2 continúa manteniendo el apodo “Jelly Bean” pero no es una simple actualización que mejora el funcionamiento sino que incluye muchas novedades y es una versión muy completa. Los primeros dispositivos en tenerla serán los que cuentan con el sello Nexus, como el Samsung Galaxy Nexus o la tableta Google Nexus 7, y más tarde irá llegando al resto de smartphones y tablets Android compatibles como el Samsung Galaxy S3. Hacemos un repaso de las novedades más destacadas de Android 4.2 Jelly Bean.
Google Now es un asistente de voz muy completo que puede ofrecernos información personalizada incluso antes de que la necesitemos, basándose en nuestra rutina va mostrando “tarjetas” con datos relevantes y se anticipa a nuestras acciones. Esta fue una de las características más aplaudidas de Android 4.1 y con la nueva versión se ha mejorado ampliando sus capacidades. Por ejemplo ahora puede darnos información sobre reservas en restaurantes, horarios de vuelos, hoteles o incluso nos permite seguir envíos fácilmente. Además el motor de búsqueda por voz también se ha optimizado y permite encontrar cualquier cosa de forma rápida y sencilla.
Una de las funciones más llamativas de Android 4.2 es la nueva opción de fotografías panorámicas llamada Photo Sphere. Como su nombre deja entrever, esta característica nos permite capturar un panorama envolvente de 360 grados que será como una esfera completa, al visualizarlo podremos movernos por la escena como si realmente estuviéramos allí mirando hacia todos los ángulos posibles. Estas imágenes envolventes se pueden visualizar directamente en el teléfono, compartirlas con nuestros contactos o incluso subirlas a Google Maps etiquetándolas en la localización donde fueron tomadas. Android 4.2 también introduce un nuevo método de escritura muy cómodo para no tener que teclear letra por letra. Gracias al nuevo teclado integrado es posible escribir una palabra deslizando por las letras sin tener que levantar el dedo de la pantalla, cuando soltemos se añadirá un espacio automáticamente y ya estamos listos para seguir con la siguiente palabra. Además el diccionario cuenta con más términos y el sistema de texto predictivo será más preciso.
Desde hace algún tiempo se ha estado rumoreando sobre el sistema multi-usuario para dispositivos Android, finalmente los rumores se han confirmado y Google ha incluido esta práctica función en Android 4.2, aunque sólo funcionará en tabletas. El sistema de multi-usuario resulta muy útil cuando varias personas usan un mismo dispositivo, gracias a él cada usuario podrá tener su propio perfil con la configuración y aplicaciones que quiera sin que interfieran unos con otros.
Las notificaciones son más intuitivas y desplegándolas se puede interactuar rápidamente, por ejemplo podremos contestar una llamada o responder un mensaje de correo electrónico directamente. Google también ha incluido DayDream, una especie de salvapantallas en el que podremos ver información útil como noticias o también visualizar las fotos que tenemos guardadas en el terminal como si fuera un marco digital. Por último gracias a Android 4.2 existe la posibilidad de compartir nuestra pantalla en un monitor o televisor más grande mediante un adaptador HDMI inalámbrico especial.