El desarrollo de aplicaciones persigue el único objetivo de solucionarle problemas al hombre: el programador escoge un lenguaje y luego le indica ciertas instrucciones a la computadora para que ésta las procese y devuelva el resultado de dicha tarea.
A lo largo de la historia han ido surgiendo distintas maneras de abordar ciertas problemáticas, lo que fue dando origen a distintas formas de programar. Cada forma plantea un camino diferente para solucionar un mismo problema. Dependiendo del escenario, el programador deberá optar por el tipo de programación más conveniente:
Programación secuencial: se basa en sentencias escritas y ejecutadas con un orden cronológico. La ruptura de dicha secuencialidad suele estar dada por una partícula “goto” que permite procesar líneas de código alternas. Los lenguajes que utiliza este esquema son: Basic, Assembler, Fortram y Cobol. Aquí vemos un ejemplo:
10 CLS
20 numero=220000
30 palabra$=”Actionscript”
40 LOCATE 7,7
50 PRINT “ Cantidad de páginas “; numero
60 LOCATE 8,7
70 PRINT“ Estudiante de: “; palabra$
80 END
Programación estructurada: se basa en la simplificación de un gran problema en
varios menores. Consta de pequeños módulos (funciones) capaces de realizar tareas
muy específicas que, al combinarse con sus pares, resuelven problemas de índole
mayor. Lenguajes que utilizan este esquema: C, Pascal. A continuación, vemos
un ejemplo de código C:
#include <stdio.h>
int main(void){
char cadena[20];
printf( “Introduce una cadena:“ );
fflush(stdout);
gets(cadena);
printf(“has escrito: %s“,cadena);
return 0;
}
Programación lógica: es una forma de programar donde lo más importante es
definir un conjunto de hechos, que se conocen con anterioridad, y un conjunto
de reglas que nos definen las distintas relaciones existentes entre los componentes
del programa. Lenguajes que utilizan este esquema: Prolog, Mercury.
Programación orientada a objetos: lo desarrollaremos en extenso a continuación,
pero para comenzar, podemos decir que los lenguajes que utilizan este esquema
son: C++, Java, Delphi, Smalltalk, lenguajes .NET y Actionscript.