Todo el que ha intentando incursionar en la internet y ha querido tener su propio sitio web, a tenido que tocar como primer punto, el lenguaje de marcadores HMTL el cual nos permite en pocos minutos tener una web lo suficientemente decente para mostrar y seguir adelante con la siguiente fase que es añadirle estilos mediante CSS y convertirla en una web profesional o seguir mas allá y agregarle funcionabilidades mediante un lenguaje de scripting como PHP y soportar los datos mediante un manejador de BD´s como MySql.
Ahora bien llevamos varios años usando HTML 4 y el XHTML 1 estricto, pero en los ultimos meses nos hemos visto muy influido por frameworks, API´s,etc. Ahora bien uno de los puntos mas interesantes es el uso extendido que se le esta dando al DOM desde el HTML mediante javascript, este ultimo que desde siempre ha acompañado al famoso lenguaje de marcadores habia sido poco tomado en cuenta asi como el DOM, ya que para añadir dinamismo se usaba poco, asi como el Dhtml, porque el interes de los desarrolladores es de programar mas del lado del servidor , esto puede tener muchos PRO´s , uno de los que me viene a la mente al momento es la seguridad del código, mientras Javascript, Html, CSS puede visualizarse el codigo fuente por el usuario PHP y otros solo muestran una salida estandar.
Ahora bien, sobre HTML 5, tienen pensado lanzarlo hasta el 2012, aunque ya algunos navegadores poseen algunas de sus caracteristicas, y como decia arriba, tocará ser mas que una nueva version de HTML, pues ademas se vera como una implementación de especificaciones, agregando lo mas nuevo y estable, y quitando lo que esta en desuso.
Y si bien nos sorprenderia la depuración comentada, lo mas importante es que HTML 5 obstentara convertirse en un proveedor de un API que permitirá a los usuarios crear aplicaciones dentro del navegador que de otra manera estuvieran solo disponibles mediante terceros.
Algunas de las Caracteristicas Nuevas son:
- Estructura del cuerpo: La mayoría de las webs tienen un formato común, formado por elementos como cabecera, pie, navegadores, etc. HTML 5 permite agrupar todas estas partes de una web en nuevas etiquetas que representarán cada uno de las partes típicas de una página.
- Etiquetas para contenido específico: Hasta ahora se utilizaba una única etiqueta para incorporar diversos tipos de contenido enriquecido, como animaciones Flash o vídeo. Ahora se utilizarán etiquetas específicas para cada tipo de contenido en particular, como audio, vídeo, etc.
- Canvas: es un nuevo componente que permitirá dibujar, por medio de las funciones de un API, en la página todo tipo de formas, que podrán estar animadas y responder a interacción del usuario. Es algo así como las posibilidades que nos ofrece Flash, pero dentro de la especificación del HTML y sin la necesidad de tener instalado ningún plugin.
- Bases de datos locales: el navegador permitirá el uso de una base de datos local, con la que se podrá trabajar en una página web por medio del cliente y a través de un API. Es algo así como las Cookies, pero pensadas para almacenar grandes cantidades de información, lo que permitirá la creación de aplicaciones web que funcionen sin necesidad de estar conectados a Internet.
- Web Workers: son procesos que requieren bastante tiempo de procesamiento por parte del navegador, pero que se podrán realizar en un segundo plano, para que el usuario no tenga que esperar que se terminen para empezar a usar la página. Para ello se dispondrá también de un API para el trabajo con los Web Workers.
- Aplicaciones web Offline: Existirá otro API para el trabajo con aplicaciones web, que se podrán desarrollar de modo que funcionen también en local y sin estar conectados a Internet.
- Geolocalización: Las páginas web se podrán localizar geográficamente por medio de un API que permita la Geolocalización.
- Nuevas APIs para interfaz de usuario: temas tan utilizados como el «drag & drop» (arrastrar y soltar) en las interfaces de usuario de los programas convencionales, serán incorporadas al HTML 5 por medio de un API.
- Fin de las etiquetas de presentación: todas las etiquetas que tienen que ver con la presentación del documento, es decir, que modifican estilos de la página, serán eliminadas. La responsabilidad de definir el aspecto de una web correrá a cargo únicamente de CSS.