Muchas vueltas ha dado el tema de mercadeo por Internet, tantas que ahora inclusive podemos cambiar el “por” por “con”, incorporando la Internet como una herramienta más dentro del arsenal del mercadeo.
Claramente se ha definido la Internet, en sus inicios como un medio de comunicación, y acto seguido, gracias a su interactividad, en un medio de interacción entre el emisor y el receptor de la propuesta, no solo comercial, sino de cualquier índole.
También podemos extender el mercadeo, como se ha hecho en el mundo físico, no solo a productos sino que podemos incluir los servicios. El sonado slogan de las dentisterías “si le duele no le cobramos” dio pié para que servicios médicos que se consideraban ajenos a la publicidad y el mercadeo, permitieron hacer un salto del mercadeo del producto a todos los servicios.
La Internet y sus tecnologías (porque no es solo la Web, también está el correo electrónico, el Chat, etc.) abraza las ideas del mercadeo y permite agilizar muchas de ellas. No podemos perder de vista, sin embargo, que estas herramientas, por más sofisticadas que las encontremos, no dejan de ser medios de comunicación con interactividad, lo que permite una agilidad nunca antes vista en la acción y su reacción.
No podemos extendernos en un análisis de todos los factores en los que la Internet se vuelve componente fundamental del mercadeo. Algunos ejemplos podrán dar la pauta de la aplicación de las herramientas que la Internet nos presenta ilustrarán el alcance que se tiene.
Correo Electrónico
El correo electrónico es el componente de la Internet que mas años tiene, y todavía no ha podido ser desbancada por ningún otro medio de comunicación. Goza de la inmediatez del envío, y la facilidad de uso, sin tener que esperar al corresponsal para trabajar en tiempo real. Hoy el correo electrónico se usa para la mayoría de las comunicaciones entre las personas, inclusive las que se encuentran una al lado de la otra en una oficina.
También se ha convertido en una excelente herramienta para el mercadeo, permitiendo virtualizar esquemas de comunicación que tuviese, por ejemplo, la empresa con sus empleados, clientes y proveedores, mediante el cambio del medio físico al medio electrónico. Adicionalmente permite la generación de boletines como los que se emiten desde DELTA Asesores para generar tráfico al portal, y comunicar avances en las tecnologías. Pero más importante aún, reduce significativamente los costos de comunicación formal, permitiendo que cualquier persona y cualquier empresa puedan tener estructurada estrategias de correo electrónico no solo para atraer clientes sino también como herramienta de fidelización.
El uso del correo electrónico para confirmar eventos es otro de los usos importantes para hacer seguimiento e informar del estado de transacciones, con lo que se conoce como correos disparados por eventos.
Sitios Web
Los sitios Web permiten presentar la propuesta de valor apoyados en herramientas multimedia que ahora permiten las tecnologías de Internet. Casi, como me dijo un cliente: “el que no compre es porque no tiene el dinero”, queriendo significar que las limitaciones que antes se tenían para segmentar el mercado, comunicar la propuesta de valor, y convertir en ventas, hoy no existen. Presentar videos de productos, testimonios de clientes, sin tener que recurrir a altos costos de producción, permiten que cualquiera pueda tener un espectacular sitio para promocionarse.
Tenemos herramientas que permiten medir la aceptación de la propuesta de valor, interesar al visitante al portal, presentarle nuestro catálogo de productos o servicios, que seleccione lo que desee, pagar por ello, y hasta disfrutar en forma inmediata del producto, si este es digital.
Adicionalmente el análisis de las estadísticas sobre el comportamiento del portal presenta constantemente información de gustos del consumidor. Si se prefiere un color sobre otro en la selección del catálogo, o si hay elementos de la oferta que no gustan del todo, permitirá en forma inmediata tomar decisiones en la línea de abastecimiento y/o producción sobre las tendencias a seguir.
Chat o Mensajería Instantánea
Todos usamos la mensajería para comunicarnos con los amigos. Cada vez más se usa la mensajería a nivel empresarial para proveer otro canal de soporte al cliente, o simplemente interactuar con colegas, proveedores y clientes.
También se presenta la oportunidad de incluir un chat por demanda que permita a un visitante al portal hacer una consulta hablada con un dependiente o funcionario de la empresa que le ayude a dirimir dudas o a cerrar la venta. Inclusive algunos sistemas se pueden programar para que se activen en forma automática. Por ejemplo, si una persona se demora más de 30 segundos en la “caja” de nuestra tienda, es probable que esté teniendo dudas sobre la forma de pago. Si disparamos una sesión de Chat podemos resolver las dudas en forma inmediata y cerrar la venta.
Publicidad por Internet
Hoy está al alcance de cualquier persona, indistinto de sus recursos económicos, poder efectuar publicidad en las diferentes manifestaciones de la Internet, desde los conocidos banners, hasta publicidad mediante videos en YouTube. Los costos de hacer publicidad son minúsculos, comparado con las alternativas que se tienen tradicionalmente, como radio, prensa y televisión, con la ventaja adicional de poder medir en tiempo real el efecto que está teniendo la publicidad.
Son solo algunos ejemplos, quedan en el tintero otras aplicaciones, como las redes sociales y los mundos virtuales tan en furor hoy. También están presentes los nuevos desarrollos que se vean venir. Hace 16 años no había nada de esto, y es momento de tener claro que el uso de estas técnicas va dejando de ser una opción para convertirse en LA forma de hacer las cosas. No podemos quedarnos muy atrás en su aplicación, porque seguirán los desarrollos, y mas tarde que temprano se hará muy difícil retomar el camino.