El formato RSS está basado en XML, por lo que para cualquiera de las tres especificaciones existentes sería recomendable tener unas nociones básicas de este lenguaje de marcado. Pero si no las tienes, ¡no te des por vencido! Este sitio web es la Guía fácil del RSS, así que vamos a intentar explicarte cómo crear tu propio canal RSS o feed de la forma más sencilla posible. Si sigues los pasos que te indicamos a continuación, al finalizar habrás creado tu primer feed:
- Bloc de notas
- Declaración del Tipo de Documento
- Especificación RSS
- Nuestro canal RSS
- Elementos no variables
- Elementos variables
- Guardar nuestro RSS
- Ejemplo de código RSS
- Enlazarlo a tu página HTML
Primer paso: Bloc de notas Crearemos nuestro feed desde la aplicación «Bloc de Notas» que poseen la mayoría de los ordenadores. Así que nuestro primer paso será abrir esta aplicación para comenzar la creación de nuestro canal RSS. Si te ha parecido fácil hasta ahora, ¡continúa leyendo! Segundo paso: Declaración del Tipo de Documento Un documento XML debe incluir una declaración que lo determine como tal. Por eso, la primera línea de nuestro código RSS será la que define el lenguaje de marcado y el tipo de caracteres que vamos a utilizar.
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>
Tercer paso: Especificación RSS A continuación debemos escoger una de las tres especificaciones de RSS que existen.
- Rich Site Summary (RSS 0.91)
- RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0)
- Really Simple Syndication (RSS 2.0)
Puedes elegir la que más te guste, pero en nuestro ejemplo seguiremos las reglas de sintaxis de «Really Simple Syndication (RSS 2.0)», porque -como su propio nombre indica- se construye sobre un conjunto de normas bastante sencillas, aunque estrictas. Así que la siguiente línea de nuestro código indicará que seguimos estas reglas:
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?> <rss version="2.0"> </rss>
Todos las demás etiquetas que vamos a utilizar para crear nuestro feed deben situarse entre estas dos de <rss>, porque son las que indican que estamos creando un canal RSS. Cuarto paso: Nuestro canal RSS Debemos crear un «canal» en el que introduciremos los contenidos que queremos mostrar a los demás usuarios. Bastará con escribir dos etiquetas <channel> -una de principio y otra de final- a continuación de lo que ya llevamos hecho:
<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?> <rss version="2.0"> <channel> </channel> </rss>
Quinto paso: Elementos no variables Todo feed o canal RSS se compone de dos partes esencialmente: