Ripple se refiere a una red de pagos que se centra especialmente en los bancos. El sistema tiene como objetivo hacer que las operaciones de pago globales entre bancos sean más rentables y eficientes. En particular, se deben mejorar las operaciones de pago entre diferentes áreas monetarias y los corredores de pago ineficientes. Basándose en este concepto, Ripple también ha adoptado el término «bitcoin de los bancos».
Los proveedores de servicios de pago tienen que tener en cuenta dos problemas en las transacciones internacionales. En primer lugar, todas las divisas implicadas deben soportar la liquidez del proveedor de servicios de pago y, en segundo lugar, el proceso de transacción debe funcionar.
Para mantener su liquidez, los bancos deben mantener primero cuentas nostro y loro en cada moneda. Las cuentas Nostro se derivan del término latino «nostro», que puede traducirse como «nuestro». Por lo tanto, este tipo de cuenta se refiere a una cuenta que un banco tiene en otro banco. La cuenta loro se deriva del término latino «loro», que significa aproximadamente «tú». Por lo tanto, este tipo de cuenta se refiere a la misma cuenta y representa la cuenta nostro desde el punto de vista del banco donde se crea.
Un banco que quiera hacer un pago internacional en diferentes monedas debe ahora instruir al otro banco respectivo. A continuación, este banco realiza un cargo en la cuenta nostro correspondiente. Sin embargo, dado que el capital normalmente sólo se «almacena» en las cuentas y no se utiliza, surgen costos y riesgos extremadamente altos. Dado que las cuentas nostro también se basan en una moneda extranjera, el banco está expuesto al riesgo de inflación.
Ripple está ahora tratando de resolver estos problemas. Aunque la criptomoneda no puede sortear todos los obstáculos, permite una reducción significativa de los costes. Además, el sistema Ripple incluye varios productos, como xRapid, xCurrent y xVia, que se desarrollan en los llamados «RippleLabs».
Comprar Ripple y más explicaciones
La criptomoneda nativa de Ripple, XRP, tiene un gran potencial, aunque XRP ha mostrado un rendimiento bastante débil en el último año. Comprar Ripple no es muy fácil, por lo que debería averiguar más sobre el tema de antemano. También puede consultar esta guía de compra de Ripple.
A grandes rasgos se describe una cuenta nostro (nostro, ital. «nuestro») una cuenta de un banco en otro banco. Una cuenta loro (loro, ital. «ella») es la misma cuenta, pero desde la perspectiva del banco donde se mantiene la cuenta.
Si un banco desea realizar un pago entre diferentes áreas monetarias, primero debe indicar al otro banco que cargue la cuenta loro en consecuencia. Estas cuentas están asociadas a inmensos costos y riesgos (inflación), ya que el dinero (varios billones en todo el mundo) está simplemente aparcado allí pero no se utiliza normalmente.
Además, las cuentas nostro en una moneda extranjera deben funcionar, es decir, uno está expuesto al riesgo de inflación. Por lo tanto, los bancos se enfrentan a grandes problemas y desafíos en las transacciones de pago internacionales. Aunque estos problemas y desafíos no pueden resolverse completamente con Ripple, los costos pueden reducirse en gran medida.
Por lo tanto, Ripple no es sólo una criptomoneda convencional, sino que tiene un sistema completo con varios productos. En los llamados «RippleLabs» se investigan y desarrollan los diferentes sistemas de Ripple. Estos incluyen xRapid, xCurrent y xVia.