A veces realizamos una búsqueda en internet o visitamos un sitio web y vemos algunos contenidos relativos a negocios en internet, muchas veces lo pasamos de largo pero sabemos en realidad ¿cuál es el alcance de tener un sitio web?.
Para nuestras consideración muchas personas si bien han digerido las nuevas tecnologias, y ya el común de la gente se dirige a internet para buscar soluciones a sus requerimientos, desde buscar una pieza para su vehículo hasta ver una película en streaming otras aún son neofitos en el asunto.
Y es que debajo de todo ese entramado tecnológico existe una nueva forma y es la de hacer negocios por internet cómo herramienta que facilita el acercamiento entre clientes y los ofertantes de productos y servicios en tiempo real.
Luego, conjugar y entender tanto la internet y lo que son modelos de negocios es lo primero que debemos hacer para lanzarnos al mundo de hacer dinero en el world wide web.
¿Qué es un modelo de negocios?
Ante todo debemos buscar un poco de teoría al respecto y entender bien que es un modelo de negocios, lo que en palabras prácticas se traduce en : un plan que define claramente lo que se va a ofrecer al mercado de compradores, cómo se va a hacer, cuál será el Target o clientes, cómo se venderá y la manera de generar ganancias del producto o servicio ofrecido.
Debemos tener en cuenta que este tema es muy amplio por lo que vamos a resumir un poco cuales son los pilares fundamentales que un modelo de negocios debe considerar para ser ganador:
a.- Seleccionar un espacio concreto o nicho específico en el mercado, es decir, si vas a vender Gadgets serán Gadgets, luego podrás expandirte pero hasta no lograr tener una parte del pastel del mercado serán Gadgets.
b.- Todo claro y sencillo: Seguimos en el mismo orden de ideas, debe ser claro, sencillo, fácil de manejar y digerir tanto para los clientes como para los posibles inversores, si son Gadgets son Gadgets concretos, asequibles y funcionales, no Gadgets marcianos interplanetarios radioactivos. Describir tu modelo de negocio de la forma más sencilla de describir un producto es hacerlo así, simple y sencillo, no hay otra.
c.- Copia a los triunfadores: Es importante que tu modelo de negocios lleve en su estructura lo que a otros les ha apalancado para ser triunfadores en su mercado, aún cuando no sean los mismos productos y servicios, ni siquiera parecidos, puedes tomar cosas y traerlas a tu modelo que te van a ayudar a cumplir los objetivos de una forma más expedita.
d.- Llegar a obtener una porción del pastel del mercado de tu producto o servicio no va a lograr que tu negocio se expanda con el tiempo, debemos añadir ideas que si bien manejen a productos ya conocidos logremos darle una vuelta más a la tuerca para poder mostrarlos a los clientes e inversores cómo una nueva opción fuera de la misma torta del mercado.
Ideas para Negocios en Internet
Iniciar un negocio o invertir en el de otro
Muchas veces me preguntan mi opinión sobre qué negocio en internet fundar o iniciar, y bueno, todo empieza por nosotros mismos, si le vamos a poner interés o no al asunto, arrancar con una idea tal vez a algunos les basta con invertir su tiempo libre, pero otros puede ocuparles mucho más, últimamente han aparecido ideas nuevas sobre ideas ya viejas, en este caso tenemos el Crowdlending , en la que varios personas que disponen de un capital hacen un préstamo a alguien que quiere iniciar un negocio o ya tienen uno, sea en internet o no, algo así como el Shark Tank ese programa de TV que ya todos conocemos, es decir, en vez de buscar qué hacer patrocinamos con nuestro presupuesto a alguien que tiene una idea de negocios.
Modelo de ahorros
Este es clásico, de seguro llegamos a fin de mes, y sabemos que hemos gastado un dinero en todo lo que necesitamos; sea alimentos, diversión, ropa, servicios, pero jamás logramos establecer la cuantía de los mismos, es más, ni siquiera guardamos las facturas para hacer nuestros balances, pero lo adecuado no es eso, lo correcto es hacer un presupuesto de gastos mensuales, tanto para servicios, tanto para alimentos, etc..
Luego debemos decantarnos por asegurar al menos el ahorro de un 10% de nuestros ingresos, de tal manera que por cada 1000 ahorremos 100, tal vez sea difícil pero si logramos arrancar, estableciendo una norma de buscar descuentos, ofertas, para adquirir los productos y servicios que requerimos mensualmente al final del año ya tendríamos un capital que podríamos invertir para iniciar un negocio en internet.
Ser un franquiciado
Vamos de lo clásico a lo ampliamente probado, y es que el modelo de franquicias, sea en internet o no, es bastante rentable, sean franquicias completas o el nuevo modelo de Corner, aquellas que se establecen en una esquina de un comercio. Hay mucho que aportar y recibir en este modelo, podría ser un ejemplo de un negocio a establecer para aprender sobre mercados y clientes, además de dejar rentabilidad.