Los test de velocidad de internet son básicamente paquetes de software colgados en internet que permiten monitorear la velocidad a que tu proveedor de internet te presta el servicio. Estas aplicaciones usan funciones que de acuerdo a la estructura como está construida la conectividad de internet permiten hace varios ciclos de comprobación de la velocidad a la que viaja un paquete desde un punto A a un punto B y de retorno, lo que arroja resultados interesantes en lo relativo a la velocidad de bajada y de subida de paquetes entre los servidores de sitios webs y tu ordenador.
Como todos sabemos las conexiones en internet son bidireccionales ya que si bien los servidores de páginas webs que son los más populares en este ámbito, también existen otros tipos de servidores: servidores de música, imágenes, videos, bases de datos, etc.. los usuarios deben y pueden enviar desde tu navegador desde texto para autentificación de sus usuarios hasta cargar videos.
Usualmente la velocidad de bajada es mayor, a menos que se indique lo contrario en la prestación del servicio de acuerdo a los requerimientos de los usuarios, en todo caso las herramientas externas que nos permite hacer la medición de velocidad nos ayudan a aclarar la cuestión relativa a la calidad del servicio prestado por el proveedor de conectividad que hemos contratado.
Hay diversos servicios que ofrecen medir la velocidad, tomando un ejemplo tenemos el Test de Velocidad de ADSL y Fibra, el cual funciona descargando un archivo pequeño que luego es borrado, el test va indicando la velocidad de recepción de datos del archivo en cada momento de la descarga realizando un promedio que al final representa el valor buscado. Al respecto de la medición de velocidad de subida, se realiza la operación inversa, esta vez, el archivo es telecargado enviando datos en vez de recibir. Al finalizar muestra el resultado promediado.
Un buen ejemplo para la medición de la Velocidad de ADSL y Fibra es el test de velocidad Comparaiso lo hemos probado, este test lo puedes hacer desde ADSL, fibra, WIFI o desde móviles, no obliga a instalar adobe flash ya que se su interface se ejecuta nativamente desde el navegador, en la página del test dan las recomendaciones para llevar acabo la mejor realización del test y obtener resultados más precisos.
El test de velocidad Comparaiso se puede hacer desde este enlace.