Los poderes de los superheroes explicados por la ciencia

Superman

En un principio, los poderes de Superman se ajustaban a las leyes de la física. Originalmente podía saltar a una distancia de 200 metros, debido a que la atmósfera de la Tierra era 15 veces menos pesada que la de su planeta Krypton. Los guionistas, no obstante, pronto introdujeron otros poderes menos lógicos, como visión de calor, superoído e incluso superhipnotismo (que explica por qué a Superman le bastaba colocarse un par de gafas para resultar totalmente irreconocible como Clark Kent).

Spiderman

Llama la atención que Spiderman pueda columpiar todo su cuerpo de una hebra de telaraña. El profesor James Kakalios, en su libro La física de los superhéroes (Ediciones Robinbook. Barcelona, 2005) se abocó a encontrarle explicación. Según Kakalios, la seda de soporte de una tela de araña es cinco veces más fuerte por kilo que el cable de acero y más elástica que el náilon.

Flash

Flash tiene el poder de la velocidad, al punto que en los cómics se le ve subiendo por las paredes de edificios o sobre el océano, o atrapando balas. Un detalle que los científicos han detectado, si Flash corre a la velocidad del sonido, su comunicación con los demás sólo puede ser visual, ya que Flash sobrepasa las ondas de sonido que intentan alcanzarlo.

Tormenta

Entre los muchos poderes que poseen los mutantes del cómic The X-Men destaca el de la heroína de origen africano Storm (Tormenta). Una explicación plausible de la capacidad de Storm para controlar el clima y volar es que ella usa su poder mutante para hacer que la región de aire que está bajo ella se caliente más que la que está por encima.

Ironman

El profesor James Kakalios explica en su libro que el rayo que Iron Man utiliza para derretir caños era, sin duda, digno de la ciencia ficción en los 1960s, pero que la tecnología de fundir sólidos es la misma que opera en un horno de microondas.

Como Superman puede Regresar el tiempo

En las historietas, Superman vuelve a tal velocidad que es capaz de retroceder el tiempo para así cambiar la historia. Los físicos teóricos formularon en 2001 que el viaje en el tiempo solamente es posible mediante la “interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica”, como señala el libro La física de los superhéroes (2005).

Hulk

Sebastián Alvarado, profesor de biología en la Universidad de Stanford, sostiene que si se queda expuesta a los rayos gamma, como le ocurre al Dr. Bruce Banner en el cómic The Incredible Hulk, es posible que el ADN deba ensamblarse de nuevo, lo que puede dar origen a fisuras genéticas. Y estas fisuras, en vez de ser activadas por la luz, pueden actuar ante las hormonas que produce Banner cuando se pone furioso.

fuente.cnet