Hasta ahora, los principales métodos de transmisión de contenido en resolución 4K (o UHD, según su nombre oficial) han estado basados en la web, pese al gran tamaño que tienen estos archivos. Ahora surge una nueva alternativa, en el clásico formato de discos físicos.
La Blu-ray Disc Association anunció que definió un nuevo estándar que permitirá ver contenido UHD a través de discos, y lo bautizó como “Ultra HD Blu-ray”.
Según describe la asociación, la ventaja de usar un formato físico para ver contenido está en “sus capacidades técnicas”, ya que por su espacio de almacenamiento y sus tasas de transferencias, ofrece una experiencia “UHD consistente y repetible”.
Entre las novedades del nuevo formato está el soporte de resoluciones hasta 3840 x 2160 pixeles, nuevos formatos de audio y un rango de colores más amplio, permitiendo la entrega de contenido en HDR y con mayor frame rate. Además permitirá la reproducción del contenido de los discos en otros dispositivos.
The Verge reporta que la necesidad de mayor espacio para el contenido será suplida de manera importante, pasando de discos Blu-ray con 25 GB y 50 GB (en doble capa) a unos con 66 GB en doble capa y 100 GB en triple capa.
La Blu-ray Disc Association anunció que las licencias para los primeros discos serán entregadas durante el invierno y The Verge aseguró que los primeros reproductores para el formato saldrán a la venta a fines de este año. Además, se determinó que todos los reproductores de Ultra HD Blu-ray tendrán que ser compatibles con los actuales discos Blu-ray.