Steve Wozniak, el hombre que junto a Steve Jobs creó Apple en 1976, expresó una oscura visión del futuro en una entrevista con el medio australiano Financial Review.
Consultado sobre el desarrollo de la tecnología hacia el futuro, el estadounidense respondió “los computadores van a reemplazar al hombre, sin duda”.
Sus comentarios coinciden con una visión de diversos expertos que aseguran que el desarrollo de la inteligencia artificial y la computación presentan un riesgo para el ser humano.
“Como personas como Stephen Hawking y Elon Musk han predicho, estoy de acuerdo con que el futuro asusta y será muy malo para la gente. Si construimos estos dispositivos para que hagan todo por nosotros, eventualmente van a pensar más rápido y se van a deshacer de nosotros para manejar las compañías de forma más efectiva”, aseguró.
“¿Seremos dioses?, ¿Seremos las mascotas de la familia? ¿O seremos las hormigas que son pisadas? No sé… Pero cuando empecé a pensar en esto de si seré tratado como una mascota de estos equipos inteligentes en el futuro, bueno, voy a tratar muy bien a mi propia mascota”.
Para Wozniak, una opción para frenar esto está en la Ley de Moore, que dice que la cantidad de transistores en un chip (y por ende su velocidad) se duplica cada dos años.
Según expertos, el límite físico se alcanzaría en 2020, por lo que el siguiente paso sería la computación cuántica, área donde según el cofundador de Apple, no hay “nada para mostrar que sea realmente usable para las cosas que necesitamos”, lo que generaría un retraso.