La versión de WhatsApp para Android incluye el cifrado punto a punto, de manera que solo emisor y receptor pueden acceder a los mensajes.
Las críticas en torno a su seguridad han sido una constante en WhatsApp desde sus inicios. De hecho, un estudio publicado recientemente señalaba que era una de las aplicaciones de mensajería instantánea menos seguras. Ahora, sus responsables han zanjado la cuestión con la inclusión, en la última actualización de la plataforma para Android, del cifrado end-to-end (punto a punto), por el que solo emisor y receptor pueden descodificar los mensajes enviados, informa El País.
Con este sistema, se establece un código de encriptación de los datos al que solo pueden acceder los dispositivos de quienes participan en la conversación, de manera que el proveedor del servicio no puede leer los mensajes intercambiados entre los usuarios. Así, WhatsApp ha mejorado sustancialmente la seguridad de su aplicación, pues ni siquiera la propia compañía podrá acceder al contenido de los mensajes aunque se lo exijan las autoridades.
Para poner en marcha esta mejora, WhatsAp se ha asociado con la firma de seguridad Open Whisper Systems, cuyo protocolo de cifrado TextSecure se incorpora ahora a la popular aplicación, líder de la mensajería instantánea con 600 millones de usuarios.
El sistema, por ahora, solo cifra el texto de las conversaciones individuales: no encripta las conversaciones grupales ni los archivos multimedia, pero sus responsables aseguran que pronto lo hará y estará también disponible en otros sistemas operativos. fuente.kioskea