Los Protocolos de enrutamiento de multidifusión IP se utilizan para distribuir los datos (por ejemplo, audio / video transmisiones streaming ) a varios destinatarios. El uso de multidifusión(multicast), una fuente puede enviar una sola copia de los datos a una sola dirección de multidifusión, que luego se distribuye a todo un grupo de destinatarios, en otras palabras un emisor envía a un receptor que este a su vez envía a todos los receptores finales.
Un grupo de multidifusión identifica un conjunto de receptores que estén interesados en una corriente de datos en particular, y está representado por una dirección IP de un rango bien definido. Los datos enviados a esta dirección IP se envía a todos los miembros del grupo de multidifusión.
Los routers entre la fuente y los receptores duplican los paquetes de datos y múltiples copias hacia adelante siempre que sea la ruta de acceso a los destinatarios sea divergente.La Información que pertenencia de grupo se usa para calcular los mejores routers donde duplicar los paquetes en el flujo de datos para optimizar el uso de la red.
Un host de origen envía datos a un grupo multicast, simplemente definiendo la dirección IP de destino del datagrama a ser la dirección de grupo de multidifusión( esto es muy importante). Cualquier host puede convertirse en una fuente y enviar datos a un grupo de multidifusión. Las Fuentes no necesitan registrarse de alguna manera antes de que puedan comenzar a enviar datos a un grupo y no necesitan ser miembros del grupo de sí mismos.
Muy importante: al hablar de grupos estamos hablando de sub redes, redes definidas con acceso a usuarios determinados, redes determinadas por un isp como proveedor, etc.
Hay muchos diferentes protocolos de multidifusión y modos de operación, cada uno optimizado para un escenario particular. Muchos de ellos se encuentran todavía en una etapa temprana de la normalización. Sin embargo, todos funcionan de la misma de manera general, como sigue.
Un protocolo de miembro de grupo de multidifusión es utilizado por la recepción de los host para hacer publicidad de su pertenencia a un grupo a un router multicast locales, lo que les permite unirse y dejar grupos multicast. Los principales protocolos de Membresía de grupo de multidifusión de descubrimiento son el Protocolo de Internet Grupo de Gestión (IGMP) para IPv4 y Multicast Listener Discovery (MLD) para IPv6.
Un protocolo de enrutamiento multicast se utiliza para la comunicación entre los routers de multidifusión y les permite calcular el árbol de distribución multicast de recepción de los host.El Protocol Independent Multicast (PIM) es el más importante protocolo de enrutamiento multicast.
El árbol de distribución multicast de los host que reciben datos mantiene la ruta a cada destinatario que se ha unido al grupo de multidifusión, y está optimizado para que el tráfico de multidifusión no alcance las redes que no tienen ningún tipo de destinatarios (a menos que la red es una red de tránsito en el camino a otros destinatarios) esto es importante porque se ahorra procesamiento a nivel de hardware si se determina que redes no tienen destinatarios a que enviar datos y de esta forma las copias duplicadas de los paquetes se mantienen al mínimo.